Siniestro pasado: Exigen que Pablo Salazar explique nexos con Nacif

Publicado el viernes 17 de febrero de 2006Belmont Vázquez / CPLos grupos parlamentarios del PRD y PRI de la Cámara de Diputados demandaron que el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, explique cuáles son los nexos con el empresario José Kamel Nacif Borge, ya que es una realidad que en el caso del encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho se confabularon gobernantes, autoridades y empresarios.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Pablo Gómez, dijo que el gobernador Pablo Salazar dé una explicación acerca de sus vínculos con personas relacionadas con el caso de Kamel Nacif.

Pablo Gómez dijo que en este caso es un hecho que huboconfabulación para perjudicar a la periodista y autora Los Jardines del Edén, donde relata la supuesta amistad de Kamel Nacif con el empresario hotelero Jean Succar Kuri, involucrado en una red internacional de pederastas y de prostitución, señaló.

Los servidores públicos deben de obrar de acuerdo a los principios de probidad, responsabilidad y decoro. En este caso el PRI debería pedir a Marín Torres que se separe de su cargo por decoro partidista, sería algo nuevo, dijo Pablo Gómez.

El coordinador perredistas en la Cámara Baja hizo votos porque la denuncia de juicio político que interpuso en contra del poblano “no se convierta en alimento de ratones junto con todas las que se han presentado en los últimos 90 años en la Cámara”, a quien exhortó a actuar con dignidad y que los diputados no defrauden la confianza que les depositó el pueblo.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI, en voz del diputado José Alarcón Hernández, se sumó a la propuesta para que el gobernador chiapaneco explique sus nexos con Kamel Nacif y también se revise la actuación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Ayer, el PRD interpuso ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del gobernador Mario Marín Torres, por violaciones graves a la Constitución y leyes federales en el caso de la periodista Lydia Cacho.

Luego de que el Pleno de la Cámara aprobara al inicio de la sesión un punto de acuerdo de la Junta de coordinación Política para exhortar al gobernador poblano y a la procuradora de la entidad a separarse de sus cargos, los diputados retomaron el tema al final de la sesión, donde el PAN y PRD anunciaron la denuncia en contra de Marín Torres.

José Alarcón Hernández descartó que en el caso de la periodista haya habido secuestro, agresión, persecución o fabricación de delitos, o que la indicada haya tenido un amparo al momento en que se giró la orden de aprehensión.

“Nosotros (los priistas) no violamos los amparos y es falso que no se haya ajustado todo el procedimiento a lo que establece la ley”, comentó.

Tampoco, dijo, es verdad que en el Centro de Rehabilitación Social se recluyó a la escritora en algún lugar empecífico que atentara contra su dignidad humana, ni se le dejo de brindar atención médica o impidió hacer llamadas telefónicas.

Sin embargo, el priista también se sumo a la propuesta para que el gobernador chiapaneco, Pablo Salazar, explique sus relaciones y amistad con Kamel Nacif Borge.

Del mismo partido, Héctor Gutiérrez de la Garza precisó que nadie tapa absolutamente nada, ya que se aprobó de manera previa un acuerdo, por lo que “sólo se pretende hacer de éste un asunto de escarnio político”.

“Que quede claro que los priístas no venimos a tapar a nadie y tan es así que aquí está el acuerdo correspondiente”, dijo Gutiérrez de la Garza.

Por su parte, Myriam Arabian Couttolenc (PAN) se sumó a la denuncia de juicio político -que interpuso el PRD- en contra del gobernador de Puebla, ya que, consideró la legisladora, se quebrantaron los principios en los que se fundamenta el régimen federal, se violó la Constitución y las garantías individuales y hubo colusión de Poderes en la entidad.

“No podemos ser cómplices de esto porque violenta el pacto federal. La responsabilidad del Gobierno Federal es vigilar que en los estados también se cumpla la Constitución y respeten las garantías individuales”, precisó.

Cuestionó que el mandatario de Puebla siga gobernando “si ya perdió la credibilidad de sus gobernados”.

El legislador Jesús González Schmal (Convergencia) instó a la Cámara de Senadores a determinar si se agravió y rompió el orden constitucional y el principio de la división de Poderes, de ser así, afirmó, se debe restituir a partir de una nueva elección de autoridades en el estado de Puebla.

Posteriormente, la diputada Beatriz Mojica Morga (PRI) sostuvo que las grabaciones confirman que sí hay elementos para entablar juicio político y que la PGR atraiga el caso en la recién creada Fiscalía Especial de Atención a Agresiones contra Periodistas.