SIP: México lidera casos de asesinatos
En 2017 se registraron 12 casos de periodistas asesinados. Agencias

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que México se ubica en el número uno de lista de comunicadores asesinados en la región con 12 muertos en 2017.

Precisó que de octubre a la fecha cuatro de los 14 crímenes registrados en América Latina sucedieron en México, situación que “representa la mayor afrenta a la libertad de expresión en este país”.

En una reunión de integrantes que se efectuó en Medellín, Colombia, al dar conocer un informe en el que expone los casos de asesinatos en América Latina, la SIP dijo estar “apesadumbrada por el reciente asesinato de cuatro periodistas ecuatorianos del diario El Comercio de Quito, a manos de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

México enlista los homicidios ocurridos en el último semestre, entre ellos el de Gumaro Pérez de 35 años, suscitado el 19 diciembre en Veracruz.

El fundador y reportero del portal La Voz del Sur en el municipio de Acayucan fue atacado por dos sujetos durante una celebración navideña en un aula de la escuela primaria en la que estudia su hijo.

Pérez cubría temas de seguridad y desde 2015, tras haber recibido amenazas de muerte, contaba con seguridad del gobierno estatal, durante sus coberturas noticiosas.

El 13 enero 2018 fue víctima de homicidio Carlos Domínguez, de 77 años de edad, en Tamaulipas. Era columnista de El Horizonte de Matamoros. Abordaba temas sobre la pugna política en ese estado, de cara a las elecciones municipales.

Entre el 24 y el 27 de marzo fueron detenidos algunos presuntos responsables del homicidio, entre ellos tres periodistas.