Sirena alertará sobre temblores en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez se prepara para ser una ciudad resilente con el sistema multialerta sísmica de 360 grados que una vez concluida su instalación, dará valiosos segundos cuando suene una sirena de emergencia que activará los protocolos de Protección Civil.

Esta alerta sísmica tiene como propósito alertar sobre un sismo de cinco grados Richter, o más, para que la población active su plan familiar de protección civil, ubique el sitio de mayor seguridad donde protegerse y se activen los protocolos internos de evacuación y puntos de reunión seguros.

“Tuxtla está preparada para una alerta sísmica, pero hay que fortalecer y consolidar la cultura de la autoprotección: se trata de tomar conciencia del riesgo, no de entrar en pánico ni generar psicosis colectivas. Una alarma sísmica puede permitirnos ubicar el triángulo de la vida”, explicó la Secretaría Municipal de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges.

Primera etapa

La alerta sísmica es parte del compromiso de Chiapas con el proyecto Ciudad Resilente, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante el cual construye una certificación desde lo familiar y comunitario, hasta los tres órdenes de Gobierno, que Tuxtla ha cumplido, en su primera etapa, con éxito.

“Éxito que significa que todos hayan escuchado una sirena y supieran que era porque “venía” un temblor fuerte, que la mayoría supo que debía protegerse, evacuar, caminar hacia el punto de reunión y recordar que si era parte de la brigada interna de protección civil en su centro de trabajo, tenía conocimiento de lo que debía de hacer a continuación”, abundó.

“En Tuxtla Gutiérrez se han conformado 133 comités de prevención y participación ciudadana, desde el cual se elaboran los planes familiares de protección civil, para saber qué hacer cuando pasa un temblor, que deben ayudar a los demás, integrarse a la brigada, mantener la calma, conducirse con tanta serenidad como se pueda, con prontitud, pero cuidándose, auto protegiéndose”, refirió.

Es muy importante que las familias sepan que si ocurre un sismo de grandes magnitudes, conocer cuál es el punto más seguro de la casa, en dónde se reunirán en caso de incomunicación y los primeros pasos que deben dar y cómo tomar la situación para no entrar en pánico ni generar caos, agregó.

Cuando todo el sistema de alerta sísmica 360 grados funcione en su totalidad, la ciudad deberá contar también con comités comunitarios de protección civil, la cultura de la autoprotección será una política pública de primer orden, consolidada, referente estatal y certificada por la ONU, que integre a los tres órdenes de gobierno.

Sistema Multialerta 360º

El Sistema Multialerta 360º de Tuxtla Gutiérrez fue gestionado ante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM-IV), que Protección Civil busca implementar en Huixtla, Motozintla y Villaflores.

Tuxtla Gutiérrez es el primer municipio en impulsarlo y el que se encuentra más avanzado en la instalación del equipo.

“Invertir en PC, en prevención y en obras de mitigación, será siempre mucho mejor que enfrentar un desastre sin estar preparados. Sin duda, el mayor riesgo al que nos enfrentamos en la capital es la ocurrencia de sismos de gran magnitud. No sabemos cuándo volverá a ocurrir uno, ni de que intensidad será, pero es inevitable que esto suceda y si no estamos preparados podría ocasionarnos un desastre”, justificó la funcionaria municipal.

“Nuestro país se encuentra en una de las seis regiones más activas del mundo en cuanto a sismos y los más fuertes que se registran en México, se originan particularmente en las costas del Pacífico: Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima, Jalisco y Chiapas, así como en Estado de México, Puebla y Veracruz”, apuntó.

“Chiapas es uno de los tres estados con mayor actividad sísmica. Esta actividad se genera por la interacción de tres placas tectónicas: la placa de Cocos, la placa Norteamericana y la placa del Caribe; la primera subduce bajo la segunda y en el contacto entre la segunda y la tercera se desarrolla un desplazamiento lateral izquierdo”, señaló la experta.