Sistema ferroviario requiere inversión de 25 mil mdp

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) afirmó que se requiere una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos para contar con un sistema ferroviario adecuado a las necesidades en el sureste mexicano.

Comentó que tan sólo el subsistema del Sureste (Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Mayab, con sus respectivos ramales) necesita un gasto de 19 mil millones de pesos para elevar la clasificación de vía a Clase 3, construir el libramiento de Coatzacoalcos y la doble vía de Medias Aguas a El Chapo.

“Una vía Clase 3 permite mover trenes de carga a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora y trenes de pasajeros a una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora. El libramiento y la doble vía en el sur de Veracruz permitirían al sureste operar como una troncal, sin depender de un derecho de paso sobre Ferrosur”, señaló el titular del organismo, Benjamín Alemán Castilla.

A través de su cuenta de Twitter, precisó que la Línea Mayab se pudiera conectar a Chichén Itzá y extenderse de Valladolid a Cancún o hasta Playa del Carmen, para carga y pasajeros, aprovechando derechos de vía existentes; se estima que estas obras de ampliación costarían cerca de cinco mil millones de pesos.

“Más allá del corredor Mérida-Chichén Itzá-Cancún-Playa del Carmen, no parece existir demanda potencial que justifique ampliar la red ferroviaria de carga o pasajeros en la península en el corto plazo”, manifestó.

Alemán Castilla precisó que la mejor manera de realizar estas inversiones, garantizar el mantenimiento constante y la provisión de un servicio competitivo, es a través de una Asociación Público-Privada administrada por Ferroistmo, actual asignatario de las vías mencionadas.

Lo anterior se desprende del Estudio y Asesorías para la Reconfiguración de las Vías Férreas y Optimización del Servicio Ferroviario en el Sureste Mexicano que realizó Banobras, financiado por Fonadin, para determinar la factibilidad técnica, económica y jurídica de rehabilitar y potenciar la infraestructura ferroviaria existente en dicha zona.

Como parte de los resultados obtenidos en el diagnóstico se identificó que poco más de 80 por ciento de las vías necesitarán además ciertas adecuaciones para cumplir con criterios técnicos que permitan una mejora sustancial en las velocidades de operación actuales.