Carlos Arturo Penagos Vargas dio a conocer la homologación del marco legal estatal para incorporar el Sistema Nacional Anticorrupción, el regulamiento de las prerrogativas de los partidos políticos con actividad en el estado y la creación del Tribunal de Justicia Alternativa.

En conferencia de prensa, destacó que en lo que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción, lo más importante de la renovación legal que representa este nuevo esquema, es que se plantea la retribución del daño de forma económica, juzgando y castigando no solo a funcionarios, sino a proveedores y cualquier otro involucrado en estos delitos.

Dijo que trabajarán con el Órgano Superior del Congreso, Secretaría de Controlaría General y Secretaría de Función Pública, para conformar el Consejo de Participación Ciudadana, en donde serán cinco los consejeros y los cuales serán electos por el Congreso del Estado.

Señaló que esta acción no solo se permite que se ciñan al contexto actual de austeridad necesaria, sino además se atiende la demanda generalizada de trabajar más y mejor hacia la ciudadanía sin gastar tanto en política.

Finalmente, dio a conocer la creación del Tribunal de Justicia Alternativa, el cual estará formado por tres magistrados, los que serán encargados de verificar cuando las faltas sean administrativas o penales, con la finalidad de crear más transparencia y menos corrupción.