Smapa se ahoga en la sequía económica y operativa

Se requiere bombear tres mil litros por segundo para que el agua llegue con potencia y a todos los rincones de Tuxtla. Actualmente se envía de 900 a mil 200 litros, lo que obliga a los tandeos. Es que los equipos ya no funcionan. “No se pueden reparar, urge comprarlos y costarían 20 millones de pesos. Imposible. Se tiene una deuda de mil 700 millones de pesos.

El director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), René León Farrera, no esconde su pesar y preocupación al decir que quiere, pero no puede resolver de fondo el problema económico y operativo que raya en la “severa crisis”.

Explica que para que en Tuxtla haya agua suficiente y con la potencia debida que permita al agua subir a los tinacos de las azoteas, se debe bombear tres mil litros por segundo. “Apenas enviamos 900 litros, y con la ayuda de la planta de Los Pájaros llegamos a los mil 200. La oferta es pobre y la demanda es mucha”, dijo.

El problema reside en los equipos de bombeo del cárcamo. “Por falta de interés de la administración pasada no se dio mantenimiento (ni preventivo ni correctivo) al equipo. La solución inmediata es comprar los equipos, ya no se pueden reparar. Se necesitan cinco equipos con un costo de 20 millones de pesos”, precisó.

Y es que de los cuatro equipos actuales, que originalmente tenían una capacidad de bombear 550 litros por segundo y una bomba de reserva (comodin), trabajan tres al 60 por ciento de su capacidad por el nivel bajo del río y la deficiencia del equipo.

León Farrera fue sincero al decir que el Smapa está en insolvencia económica, una “crisis severa por una deuda de mil 700 millones de pesos, dos kilómetros de drenaje azolvados que hay que cambiar, 500 pozos de registro con tapas robadas, y dos mil 500 fugas de agua, estamos preocupados y tristes por esta situación”.

Agregó que tocarán todas las puertas para buscar el recurso, pues el Smapa no lo tiene. Lo que sí tiene es deudas con CFE (40 mdp), con el personal. “Pero hay buenos amigos en la iniciativa privada; la Canavi nos puede apoyar. Esperaremos que entre el gobernador Rutilio, vamos a platicar que nos apoye con un empujoncito (préstamo) para salir de la crisis. Si no tenemos el apoyo económico y político el Smapa no la libra, reconoció.

Pidió la comprensión de la ciudadanía ante el tandeo. “por eso llega el agua una vez por semana a un colonia, estamos sectorizando para ser más equitativos. Conozco el sistema y sé que es rescatable, lo vamos a lograr, pero seamos realistas no puedo hacer magia, no tengo la varita para crear un motor y cambiar las fugas”.

Aclaró que se gasta mensualmente 18 millones de pesos para pagarle a la paraestatal CFE, pero se genera ingresos por la mitad de este recurso. “La bomba gasta igual energía, lo que falta es el agua y bombearla”, resaltó.

Cuestionado sobre los posibles descuentos en el recibo, en caso de que no haya el servicio, León Farrera dijo que sí, “no vamos a ser injustos, habrá diálogo y apoyo justo con usuarios”, declaró.

En efecto, tras un sondeo, colonos de Bienestar Social, La Moderna, Santa Ana, indicaron que al llegar al Smapa preguntan por la lista de colonias con este apoyo, y les descuentan hasta 120 pesos en algunos casos.

“Pero paguen sus recibos, porque no pagarlo acaba de hundir al sistema en la severa crisis. Cada peso que se dé no se va a ir a otra bolsa como antes”, enfatizó.