Smapa ya no es funcional: Colegio

El Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas consideró que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ya no es funcional, por lo que urge ciudadanizarlo.

Aclaró que no se trata de una privatización, sino de ciudadanizar su administración y en este proceso el Smapa no perdería la rectoría del Ayuntamiento, sino que sería administrado por un consejo ciudadano.

Dicho sector dio a conocer que el Smapa ya no puede solucionar la grave crisis del agua en Tuxtla, y mucho menos la reparación de los drenajes colapsados.

Indicó que es público que existen en este Sistema de Agua Municipal problemas financieros y de operatividad, al tiempo de exhibir que el sistema ha sido utilizado como una agencia de colocación de personal.

Insistió en que el problema en que se encuentra el Smapa se debe a la mala administración, pues aseguró que el 94 por ciento de la población paga por el servicio, lo que indica los malos manejos y no el crecimiento poblacional.

Finalmente, hay que señalar que se cuenta con agua suficiente, pero no con un sistema eficiente que no ha tenido mejoras, por lo que es necesario trabajar al respecto.