La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene la capacidad de detectar, evaluar, adaptar y mejorar sus mecanismos con miras a perfeccionarlos, por lo que es importante incrementar esfuerzos.

Al participar en la ceremonia de inauguración del diplomado Sistema Nacional Anticorrupción en la Seguridad Pública, señaló que se deben aumentar los esfuerzos sin caer en la tentación de denostar lo avanzado, ni optar por medidas unilaterales, inmediatas e inconsistentes.

Apuntó que el Sistema se fortalece y, una vez puesto en marcha en su totalidad, optimizará la eficiencia de las instituciones públicas y ayudará recobrar la confianza ciudadana.

Sobre el diplomado para personal de la Policía Federal, Gómez González afirmó que se expondrá la importancia de las contrataciones públicas para el Estado mexicano, con transparencia en el ejercicio de los recursos públicos; y lo relativo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que busca promover la cultura de legalidad entre los servidores públicos.

Además de ello, se realizará un análisis del SNA sobre su estructura y elementos, así como las aportaciones de la SFP al Sistema, como el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA) y Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) que formarán parte de la Plataforma Digital Nacional.

Reiteró que la Política Nacional Anticorrupción (PNA), diseñada por el Comité Coordinador del SNA, está en una etapa final de redacción e incluye propuestas de la SFP y de organizaciones de la sociedad civil.