Sobre la mesa, aumento al pasaje

Transportistas presionan a la Secretaría de Transportes para autorizar el aumento a la tarifa del pasaje en Chiapas. En una semana o dos el Comité Consultivo sesionará para determinar lo conducente. Analizarán varios factores como el precio del dólar, el combustible, ingreso promedio y salario mínimo.

Álvaro Robles, director de Proyectos Estratégicos y secretario técnico de la Secretaría de Transportes, dijo en exclusiva a Cuarto Poder que los concesionarios utilizan cada alza al precio del combustible como pretexto para pedir un incremento al pasaje.

“Han hecho las solicitudes para que lo autoricemos. Hemos hecho el compromiso de ponerlo sobre la mesa con el Comité Consultivo que se instalará en los próximos días (una o dos semanas), donde se emitirá la resolución. Se atiende el tema, ya hay estudios necesarios”, dijo.

El funcionario estatal reconoció que el ajuste a la tarifa del pasaje es una labor compleja, pues implica balancear de tal modo que nadie salga perjudicado.

“Normalmente el ajuste trae efecto positivo al transportista y negativo a la ciudadanía”, admitió.

Enfatizó que hay varios factores que se consideran en dicho ajuste, como los índices de precios, indicadores que da la propia Profeco, la que da la Secretaría de Economía Nacional, la del Estado, y “todo esto se resume en un balance económico, porque el transporte en Chiapas tiene como factor adverso el precio del dólar, el precio de la gasolina. En el dólar está implícito el precio de refacciones, lubricantes, la propia unidad y esto se toma en cuenta para tener un ajuste sobre la tarifa”, puntualizó.

Álvaro Robles precisó que se tomará como referente el ingreso económico aproximado de acuerdo a la estadística en Chiapas y el ajuste al salario mínimo anual, “eso dará una variable muy compleja para el tema”, subrayó.

Aclaró que en caso de darse el aumento al pasaje sería por única ocasión, no como en otros estados donde experimentan un ajuste de la tarifa diferido. El primer trimestre se da una parte y la segunda parte en verano, para que la gente asimile de manera menos dura el aumento.

Cuestionado sobre la manifestación de transportistas ayer en dos tamos carreteros, dijo que nada tienen que ver con el aumento del pasaje.

El bloqueo en el kilómetro 46 de la súper carretera Chiapa de Corzo- San Cristóbal fue por asunto gremial, diferencia de grupos, dijo.

El bloqueo en el kilómetro 71 del tramo Palenque-Ocosingo fue para ventilar una discusión con el Ayuntamiento de Ocosingo, porque al parecer hay varias obras inconclusas que afectan a los transportistas, concluyó.