Sobrina de Pitol amenaza con retirar biblioteca
La sobrina del escritor, Laura Deméneghi. Cortesía

Laura Deméneghi, sobrina del fallecido escritor mexicano Sergio Pitol, advirtió a la Universidad Veracruzana (UV) que si no le pagan un adeudo de 300 mil pesos, perderá la biblioteca del también traductor.

Laura, quien en los últimos días de existencia del diplomático tuvo su custodia, dio un ultimátum por el pago de una colección de libros editados por su tío y que —dijo— la UV no ha pagado.

“Si no se arregla este problema y pusimos como fecha diciembre, no vamos a donarle un solo libro a la Universidad Veracruzana y se lo vamos a ofrecer a otra Universidad”, sentenció en entrevista con medios locales.

Sergio Pitol donó en vida su colección de más de once mil libros a la Universidad Veracruzana, sin embargo su sobrina denunció que no hay pláticas con autoridades universitarias, pero se dijo dispuesta al diálogo.

Advirtió que la institución tiene hasta diciembre para hacer el pago, pues de lo contrario podría donar la biblioteca a otra universidad. Admitió que la relación con la UV es cada vez más ríspida porque la institución no ha reconocido el trato y la deuda generada desde 2014.

“Sigo peleando por dinero que todavía no le pagan a mi tío desde el 2014 por la colección que se llama Biblioteca del Universitario. Me acabo de dar cuenta a través de una fiscalización de las cuentas de mi tío que hay adeudos y facturas sin cobrar”, declaró.

Además, reveló que desde hace tres meses ha solicitado el contrato con el que la UV se quiere deslindar del pago, pero hasta ahora no se lo han entregado. “Me dicen que sí me lo van a dar y hasta el día de hoy no me lo han entregado. Hoy iré a Rectoría con el abogado general porque si no está ese contrato le tienen que pagar más o menos 300 mil pesos”, señaló.

Por ello, aseveró que la institución no tiene permitido el uso del nombre de Sergio Pitol en tanto siga en la rectoría Sara Ladrón de Guevara. “No pueden utilizar el nombre hasta que se vaya Sara Ladrón, mi papá le entregó un oficio la semana pasada para prohibir el uso del nombre y si lo usan habría responsabilidades porque el nombre le pertenece a la familia”, indicó.