Sofía Trejo aporta Bronce para Chiapas
Sofía Trejo Garzón (-59 kg). Guillermo Ramos / CP

La escuela de Taekwondo Oriente Internacional Kumatz continúa dando frutos, y es que cuatro de sus atletas tuvieron una destacada participación en el Campeonato Nacional de Taekwondo infantil, Junior y Cadetes realizado en Monterrey, Nuevo León, donde Sofía Trejo Garzón obtuvo medalla de Bronce para Chiapas.

A este evento llevado a cabo en el Gimnasio Nuevo León Unido, de la ciudad regia, los taekwondoínes Raúl Martínez (- 45 kg) y Marco Nolasco (- 37 kg), así como la medallista nacional Tania Díaz, acudieron en compañía del entrenador Alfredo Mayorga Álvarez, director de la mencionada escuela.

El director técnico de Kumatz detalló que al ser México potencia mundial en taekwondo, no fue nada fácil para los chiapanecos meterse al podio, pues a la justa se dieron cita selecciones de Querétaro, Estado de México, Nuevo Loen, Oaxaca y Distrito Federal, sin embargo, señaló que Chiapas tuvo una digna representación.

Trejo Garzón compitió en la categoría Cadetes -59 kg, donde tuvo como rival en la primera ronda a Paola Sánchez, de Jalisco, a quien derrotó por amplia ventaja de 8-1 y en su segunda actuación se impuso a Hannia Urzua, de Oaxaca, por 6-3.

Con esos resultados, la taekwondoína se instaló en la semifinal y dio una reñida batalla a la atleta Camila Velasco, del Estado de México, a quien desafortunadamente favoreció el resultado de 7-0.

Al respecto la chiapaneca comentó: “no fue fácil (la competencia) pero me siento orgullosa de mí, de lo que hice, creo que di buena batalla. Estaba muy nerviosa al principio porque es mi primer nacional. Después del primer combate y haberlo ganado me sentí más segura y el segundo (combate) fue mejor para lograr meterme al medallero”.

Agradeció a sus compañeros de la escuela y a sus padres Rebeca Garzón Clemente y Raúl Trejo Villalobos por el apoyo incondicional. “Me han ayudado mucho, sin ellos realmente no habría logrado la medalla”, expuso.

Por su parte, Mayorga Álvarez aseguró que este logro “es un resultado positivo y motivante para nosotros, y como entrenador me siento tranquilo y contento porque el trabajo que se está haciendo con los atletas es bueno, ya que continúan metiéndose dentro de los primeros lugares”.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por Tania, Raúl y Marco, a quienes les queda la satisfacción de haberse enfrentado ante grandes rivales y ganar más experiencia que les ayudará en futuras competencias, al tiempo de reiterar su agradecimiento a los padres de familia.