Soles con reto de mantenerse campeón

El dueño mayoritario de Soles de Mexicali, el empresario Mario García Franco, expresó que el mayor reto de Soles de Mexicali es mantenerse en la cima de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Luego de vencer 87-83 y ganar las finales por 4-1 a Capitanes de la Ciudad de México, en el gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, mencionó que otro compromiso es mantener la plantilla triunfadora, y probablemente habrá dos incorporaciones para la próxima temporada.

“Ha sido un año muy satisfactorio como dueños del equipo, pero más que nada es una temporada satisfactoria porque elevamos el número de asistentes a nuestros juegos y claro que hay un compromiso con la comunidad de Mexicali porque espera mucho del equipo”, subrayó.

Analizó que Capitanes fue en las finales un equipo muy fuerte, con tiradores excelentes, cree que se cansó en los últimos minutos de cada encuentro, a la mejor por falta de rotación o más banca.

“También nosotros perdimos jugadores por lesión en los “playoffs”. Perdimos a Jonathan Flowers, Lorenzo Mata, que regresó para los juegos de las finales, pero no estuvo al cien por ciento, a Orlando Méndez que también jugó quebrado con un esguince en un tobillo. ¡Es un héroe!”, manifestó.

Aunque el equipo hace historia con tres títulos, siete finales y cuatro de ellas en forma consecutiva, compartió que es un equipo nuevo porque estrena administración.

“Para nosotros es una nueva experiencia. Cada año cambia todo y obviamente Iván (Déniz) es el pilar, porque tener un entrenador con experiencia y el talento que tiene para visualizar y detectar jugadores, para escoger y entrenarlos, y eso le da una consistencia al equipo”, analizó.

Además, enfatizó que el mayor reto es mantenerse: “A mayor nivel obviamente los jugadores se exhiben más y otros equipos los quieren. Sube la franquicia y también sube el nivel de compromiso para mantener a los jugadores”.

Ese compromiso incluye que los jugadores les guste vivir en Mexicali y se sientan bien tranquilos, aunque posiblemente puedan estar en los mejores equipos, pero como ciudad puedan vivir con su familia.

“No sólo es pagarles, sino darles el entorno, el ambiente de vivir a gusto. Obviamente quiero retener a mi primer cuadro, yo no dejaría ir a nadie. Le he dicho a los jugadores, que como empresario, lo importante es la estabilidad y no quiero que nadie se vaya”, acotó.

Industria

Sobre si la industria el Baloncesto en el país sigue en crecimiento, recordó los años 60 y 70 cuando México fue una potencia en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos.

“Espero que con Capitanes en la Ciudad de México y equipos en otras ciudades se vuelva una motivación, sobre todo, para los niños. Nosotros tenemos una escuela de Basquetbol con 200 niños en formación y ahí está el futuro”, indicó.

García Franco jugó el Baloncesto desde la primaria hasta la universidad, “nos coronamos fuera de casa, a tres mil kilómetros, pero es una gran satisfacción para Mexicali. El Basquetbol va por un camino interesante hacia el futuro y México puede volver a ser una potencia latinoamericana”.