Solicitan la creación de un nuevo centro ecoturístico

Habitantes del poblado San José la Esperanza solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para convertir una zona que denominaron Zacolmaltik, en un centro ecoturístico, ya que aseguraron que se trata de una de las maravillas naturales más interesantes del municipio.

Zacomaltik, que significa en tojolabal “agua sana”, fue descubierto por los pobladores de San José la Esperanza a casi 15 kilómetros de su poblado y aseguraron que se trata de un lugar maravilloso que podría formar parte de los centros turísticos más importantes de la zona tojolabal.

Las autoridades ejidales solicitaron al edil José Domingo Vázquez López, intervenir para que con base en las normas y requisitos de sustentabilidad se evalúe y se logre certificar como un centro ecoturístico.

De igual forma hicieron un llamado a la Secretaría de Turismo, para que pueda apoyarlos  y realizar un proyecto con estrategias de planificación sustentable, estudio de capacidad de carga turística, entre otros requisitos.

Las autoridades entregaron un documento al edil para solicitar la construcción de una carretera de la comunidad San José la Esperanza a Zacomaltik, ya que por el momento únicamente hay acceso a este lugar a pie.