En el país, la probabilidad de que un delito se denuncie, investigue y esclarezca, es de 1.14 por ciento, por lo que sólo 10.3 por ciento de las personas dice tener “mucha confianza” en el Ministerio Público, aseguró el creador del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.

A través del estudio de ocho variables, el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018 analiza la estructura, operación y resultados de las instancias de justicia de las entidades, en la búsqueda de identificar buenas prácticas y áreas de posible mejoría, por lo que ejercicios como éste son esenciales para combatir la impunidad, dijo.

Durante la presentación de dicho índice, el también director de la asociación Jurimetría: Iniciativas para el Estado de Derecho, manifestó que de acuerdo con las variables de funcionamiento y desempeño, se detectó que para denunciar un delito ante el Ministerio Público en el país, hay que esperar, en promedio, 135 minutos.

Zepeda Lecuona explicó que las procuradurías y fiscalías son un eslabón fundamental del sistema penal, por lo que el desempeño de la institución de procuración de justicia es un eje indispensable para revertir la espiral de violencia e impunidad en el país.

Explicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene una efectividad de 21.7 por ciento, mientras que el sistema tradicional lo tenía de 9.0 por ciento, ya que cuenta con más opciones para dar solución a los conflictos, así como para reducir el rezago.

En esta segunda edición del índice, detalló que las entidades con mejores resultados son nuevamente Chihuahua, seguido por Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León, mientras que en las últimas posiciones se mantienen Puebla, Guerrero, Michoacán y Estado de México.

El especialista refirió que si bien se ha incrementado el número de agentes del Ministerio Público en el país, al pasar de 7.6 por cada 100 mil habitantes en 2015, a 8.4 en 2016, lo que implica un aumento de 10.53 por ciento, Chiapas ha sido el de mayor incremento, al reflejar un aumento de 98.46 por ciento.