Solo siete atienden a Dreamers repatriados en el estado

Cualquier estudiante mexicano que por su condición migratoria, no pueda continuar sus estudios a nivel de licenciatura en Estados Unidos y haya regresado a México, puede hacerlo en las instituciones de educación superior que tiene el país, sostuvo Jaime Valls Esponda, secretario general de la Anuies.

A la fecha son más de 400 instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares que atienden a los los jóvenes repatriados a México, conocidos como dreamers, y en donde estos estudiantes tiene la posibilitad de revalidar sus estudios y títulos obtenidos en el extranjero, a través del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes).

“A través de este programa las universidades que pertenecen a la Anuies y a otras asociaciones ya están recibiendo a estos jóvenes que regresan a México y puedan incorporarse  de manera inmediata a una de estas universidades, en el semestre que estaban cursando en Estados Unidos”, indicó. 

De acuerdo al padrón que tiene el programa Puentes en su página oficial http://puentes.anuies.mx, en Chiapas únicamente son siete las universidades que ofertan este esquema para que los dreamers puedan concluir sus estudios superiores.

De esta cifra, seis son universidades públicas, entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, la Unach, el Instituto Tecnológico de Tapachula, entre otros.   

En el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas, esta institución de educación superior ofrece la posibilidad de atender a la población de estudiantes repatriados, a través de la revalidación de materias y por medio del número de créditos.