Hoy viernes 10 de noviembre se estrena —con 85 copias distribuidas en las ciudades principales del país— Somos lengua, una película que pretende retratar la práctica del rap en México. Después de recorrer diversos territorios (Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Gómez Palacio y Torreón), visitar a decenas de raperos y raperas en sus casas y estudios, se realizó este retrato de la vida cultural del país.

Luego de un recorrido por festivales de México y el extranjero, la película que rinde homenaje a la cultura del rap y del hip-hop, ha conseguido distribución en televisión y plataformas de Estados Unidos.

En rueda de prensa, el cineasta y escritor Kyzza Terrazas compartió que el 15 de noviembre su cinta saldrá a la luz en el país del norte mediante Amazon y Itunes, así como en la televisión.

“Hice esta película para entender por qué me gusta tanto el rap y la cultura hip-hop, qué hay en ella que me resuena tanto. También quería rendir homenaje al rap, hacerle justicia y mostrar cómo es una forma literaria igual de plástica e interesante que otras, incluso mucho más viva”, expuso Terrazas, acompañado por algunos de los protagonistas del filme.

De acuerdo con Yoga Fire, Jezzy P, Rabia Rivera, Ximbo, Alemán y Aczino, la cinta de más de 80 minutos de duración muestra cómo ese movimiento underground ha crecido y evolucionado.

Ximbo, que pertenece a la primera generación de hip-hop en México y es una de las pocas mujeres que ha continuado en la escena, aseveró que Somos lengua es una cinta provocadora que intenta despertar reflexiones dentro y fuera de la escena musical.

Por su parte Alemán, quien hace rimas desde los 14 años y es considerado uno de los mejores raperos en español, compartió que la película ha llegado a impulsar aún más su sueño. “Estoy muy contento de ser libre y de hacer lo que más me gusta”, expresó.

¿Qué encuentran en esa cultura que la “sociedad” no les ofrece? ¿Cómo es que su intensa relación con las palabras y la lengua los ha transformado y los ayuda a sobrevivir en un país que no les ofrece oportunidades? Son algunas de las preguntas que responde el documental.