Son 19 muertos por inundaciones

Al menos 19 personas murieron como consecuencia de las inundaciones ocurridas en el balneario internacional de Cannes, al suroeste de Francia, y en otros puntos de la Costa Azul francesa, según un balance publicado ayer.

El balance aumentó luego del descubrimiento de los cadáveres de dos personas ahogadas en el puerto de Cannes, reportaron las autoridades.

Las inundaciones que se generaron después de dos horas de lluvias torrenciales en Cannes y en su área en la noche del sábado pasado generaron numerosos destrozos en la zona, que será declarada el miércoles por el gobierno “área de catástrofe natural”.

La línea ferroviaria entre París y Cannes fue suspendida. La estación de ferrocarril del puerto está cerrada ya que se encuentra inundada, según fuentes de la compañía pública de ferrocarriles (SNCF, por sus siglas en francés).

En Cannes, donde se celebra desde el lunes el mayor mercado mundial de programas de televisión, el Mipcom, la feria tuvo que anular eventos y reubicar otros debido a las inundaciones de varias de sus salas y del hotel Martínez, uno de los más lujosos del balneario.

Alrededor de nueve mil 600 hogares de la zona continuaban sin suministro eléctrico en el mediodía local.

Varias personas fueron detenidas luego de intentar saquear supermercados de la zona.

La víspera, el presidente francés, Francois Hollande, visitó algunas de las zona afectadas en compañía del ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve.

El gobierno se ha comprometido a reducir a menos de tres meses la entrega de indemnizaciones a los afectados por las fuertes lluvias.

De acuerdo a meteorólogos franceses en Cannes, el sábado pasado, en una hora, cayó el promedio de lluvia de un mes y en las dos horas de lluvias torrenciales el puerto registró unas precipitaciones de alrededor de 189 litros por metro cuadrado.