Son cinco mil niños sobredotados
Una persona sobredotada es aquella que tiene un coeficiente de más de 130 puntos. Agencias

En México se tienen identificados unos cinco mil niños sobredotados intelectualmente, de los alrededor de un millón que se prevé existen en el país, dio a conocer Andrew Almazán Anaya, director del área de psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).

En entrevista, expuso que una persona sobredotada es aquella que tiene un coeficiente de más de 130 puntos.

En su opinión, en esos niños está en gran medida el futuro del país pues ahí están los futuros científicos y líderes sociales que coadyuvarán a que el mundo siga avanzando.

Indicó que el Centro de Atención al Talento nace hace cinco años debido a la deficiencia que existía para la atención de niños sobredotados.

“Había una falta de atención para niños con una gran capacidad en México. De hecho más de 95 por ciento de los conocidos como niños genios no están detectados en la actualidad”.

Almazán Anaya añadió que por si fuera poco en su gran mayoría son víctimas de malos diagnósticos, tratamientos equivocados y rechazo.

“Nosotros queremos que sean detectados, luego que reciban una atención diferenciada, es decir acorde a sus capacidades y necesidades especiales. En la diferenciación cada quien recibe de acuerdo a sus capacidades.

“Si se forma a un niño promedio recibe atención para un niño como él, pero si es sobredotado también. Esto significa que nadie se va a atrasar ni a ser obligado a ir más rápido, por su propia capacidad”.

Expuso que actualmente existe una falta de conciencia social. Y es que mucha gente no sabe que existen los sobredotados. Además en la educación existe el mito de que si son tan inteligentes ellos van a salir por su propia cuenta y eso no es así.

“La evidencia demuestra que eso no ocurre. Si a un niño no se le da la atención especializada y acorde a sus capacidades, 96 de cada 100 de ellos no van a llegar a adultez conservando sus capacidades. Cuatro sí llegarán, pero esta pérdida de talento se debe evitar.