Soriano firmó Agenda Legislativa del PRD

Alejandra Soriano, aspirante a diputada federal por el Distrito 09 con cabecera en Tuxtla, firmó ayer la Agenda Legislativa del PRD para el Reconocimiento de los Derechos de las Mujeres Mexicanas, comprometiéndose con ello para luchar desde el Congreso de la Unión para el pleno ejercicio de esos derechos.

En este evento, la secretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Castelo, aseguró que el PRD es el único partido que garantiza una agenda legislativa y una oportunidad real para las mujeres en todo el país, pues solamente las candidatas perredistas han suscrito este tipo de compromisos con este sector de la población.

A través de la firma de este convenio, la también presidente de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del estado, Alejandra Soriano, se comprometió a continuar la armonización legislativa para incorporar los preceptos inscritos en la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Añadió que Chiapas se encuentra en un punto importante en materia de feminicidios al ser este estado frontera, observándose un incremento en la tasa de este delito de 1.4 feminicidios por 100 mil mujeres en 2012 a 1.9 en 2013. “Chiapas desde hace 20 años se encuentra en el núcleo duro en esta materia”.

Asimismo, dijo que en la entidad, donde la diversidad de los pueblos indígenas es extensa, la condición de vulnerabilidad es aún mayor, especialmente para las mujeres, quienes viven doble violencia al ser aún intercambiadas por una dote o vendidas.

Entre otros puntos importantes, el acuerdo también suscribe el compromiso de trabajar desde el Congreso de la Unión para llevar a cabo una revisión de la legislación en materia de derecho humanos, igualdad, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Enfatizó que en Chiapas, del año 2006 a 2011 se observa un incremento en la prevalencia de la violencia hacia las mujeres de un 35 a un 44 por ciento, por lo que es fundamental reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.