Sostiene Manuel Velasco diálogo abierto y plural

Convocados por el Gobierno del Estado, representantes de los sectores productivo y social de Chiapas se dieron cita la tarde de este lunes en las instalaciones de la Palapa de Casa de Gobierno, donde sostuvieron un encuentro con el mandatario Manuel Velasco Coello, con el objetivo de intercambiar opiniones y presentar propuestas para continuar impulsando el desarrollo de Chiapas.

Productores

Fue así que, ante representantes del sector turístico, ganadero, cafetalero, empresarial, líderes sociales y comunicadores, entre otros, Velasco Coello, acompañado de su Gabinete escuchó los planteamientos de los asistentes y propuso un diálogo permanente para generar propuestas que permitan salir adelante, considerando para ello, la formación de un Consejo Rector.

Aún cuando cada una de las personas que tomaron la palabra se enfocó en la situación del sector que representa, la mayor coincidencia fue el reconocimiento a la mesura con que ha actuado el Gobierno del Estado ante el plantón magisterial y la demanda de aplicación del Estado de Derecho, para que se privilegie el respeto a los derechos de la sociedad en su conjunto.

La diputada local María Eugenia Pérez Fernández pidió la pronta ejecución de una estrategia que alivie la crisis que viven los empresarios del centro de la ciudad, pues, dijo, si esto continúa, las empresas morirán y la parálisis económica se prolongará por más tiempo.

En tanto que el presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, Enoc Gutiérrez Cruz, solicitó renovar el pacto social, certeza jurídica, respeto a los derechos de la ciudadanía y reactivar la economía en la entidad. 

Por su parte y luego de refrendar el respaldo del sector turístico al Gobierno de Chiapas, la empresaria Mercedes Cerdio consideró que esta actividad debe continuar fortaleciéndose como se hizo con la campaña "Chiapasiónate" y pidió la garantía del libre tránsito para que no se siga afectando al turismo, ya que además el sector es un importante generador de empleos.

El conocido periodista Enrique García Cuellar fue enfático al señalar que en Chiapas todos queremos la paz, mientras que Adela Gómez, lideresa social, reconoció que todos debemos ponernos de acuerdo para salir adelante.

Presente el arzobispo de Tuxtla, monseñor Fabio Martínez, destacó que la violencia nunca será la solución, por lo que exhortó a tomar las diferencias como riquezas que contribuyan a la búsqueda de nuevos caminos.

También hicieron uso de la palabra José Adriano Anaya, Jaime Mantecón, Sergio Zuarth, Jesús García, José Pariente, Jorge Aguilar Reyna, Sismondi Esparza y José Luis Mandiola, entre otros.

Una vez concluidas las intervenciones, hizo uso de la palabra el gobernador Velasco Coello, quien inició reconociendo que estamos viviendo un momento difícil y que respecto al tema magisterial, existen visiones y posiciones encontradas.

Sectores

No obstante, fue enfático al afirmar que aún cuando esta situación no se provocó en Chiapas, si está afectando la vida productiva y el comercio e invitó a todos los sectores a buscar de manera conjunta las soluciones más adecuadas.

Una vez más, Velasco Coello se pronunció a favor del diálogo, independientemente de las coincidencias y diferencias, afirmó, en Chiapas no se cierra la puerta a nadie para dialogar.

"Como Gobierno vamos a respetar las manifestaciones que sean pacíficas, que no violenten a la ciudadanía, como lo hemos hecho desde un principio. Pero que no se confunda, no toleramos actos de violencia o delincuenciales", acotó.

Velasco Coello fue claro al resaltar que la participación de integrantes de los diferentes sectores permitirá crear nuevas vías de solución y planteamientos que impulsen el progreso de la entidad.

Luego de reiterar el llamado a priorizar el diálogo para impulsar soluciones de fondo a las diferencias que se viven, como es el caso de la Reforma Educativa, el gobernador agradeció la participación de todas y todos los participantes de este encuentro y los invitó a continuar trabajando juntos por el bien de Chiapas.

"Les agradezco mucho el compromiso que tienen con Chiapas, porque Chiapas son ustedes no somos los gobernantes".

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, celebró este espacio sincero, franco y propositivo, acorde a las políticas de este Gobierno para resolver todo tipo de problemas.

Al encuentro asistieron también titulares de dependencias estatales, presidentes municipales, diputados federales y locales, así como integrantes de la Fuerza Armada y del Ejército Mexicano.