Sostienen reunión autoridades de las ZEE y educativas

Autoridades educativas del nivel medio superior y superior celebraron una reunión con la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales, con la intención de establecer una mesa de coordinación para establecer líneas de acción específicas relacionadas con la certificación laboral, además de abordar el tema sobre el Esquema Laboral Educativo.

Al respecto, el director General Adjunto de Políticas Públicas Complementarias de la Autoridad Federal, Emmanuel Neri Reyes, explicó que para esta reunión se convocó a las instituciones de educación media superior y superior del área de influencia de la Zona Económica de Puerto Chiapas.

El funcionario destacó que los empresarios que invertirán en la región, requerirán mano de obra certificada, por lo que en este sentido, se deben tener acciones previas.

“Todos los representantes de las instituciones tienen altas expectativas respecto a este proyecto, por ello el éxito de las Zonas Económicas Especiales será en gran parte por las actuaciones locales y por las instituciones de educación media superior y superior”, indicó.

Por otro lado, sobre el tema “Esquema Laboral Educativo” dijo que lo que se busca lograr, es un mecanismo de vinculación efectiva, el cual genere que los estudiantes de los últimos semestres puedan hacer estancias en las empresas, para tener una experiencia laboral previa al salir al mercado laboral.

En este sentido, subrayó que en el caso de la Unach, la institución tiene ya un esquema de vinculación que se ha venido trabajando desde los años 90, que ha tenido éxito, las denominadas Unidades de Vinculación Docente, modelo diseñado por la Unach que será la base para el esquema de vinculación de toda la zona.

Por su parte, el coordinador General de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Institucional de Rectoría de la Unach, Marco Antonio Lara Martínez, dijo que esta reunión se realiza en seguimiento a lo que se ha tenido en el marco de una vinculación entre la Unach y la Autoridad Federal para Zonas Económicas Especiales de la Ciudad de México.