Steven Seagal, declarado un peligro nacional

Experto en artes marciales, músico, actor y productor de cine estadounidense, ha sido declarado por el gobierno de Ucrania un “peligro para la seguridad nacional “y le ha prohibido la entrada en el país durante cinco años. El veto, impulsado por el servicio secreto ucranio, llega seis meses después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgase un pasaporte ruso a Seagal, de 64 años, quien dijo que el mandatario ruso es “uno de más grandes líderes mundiales”.

Seagal entra así en las listas negras del espionaje y el Gobierno de Ucrania, que consideran que el actor, conocido por sus películas llenas de mamporros, ha cometido “actos socialmente peligrosos” que “ponen el riesgo la seguridad de Ucrania”. El veto, anunciado por la agencia Interfax, fue posteriormente confirmado por Elena Gitlyanskaya, portavoz del SBU (servicio secreto) del país a la agencia oficial de noticias UNN.

El actor, que también tiene ciudadanía serbia, ha respaldado públicamente la postura de Rusia en la crisis ucraniana y la anexión de la península de Crimea. En agosto de 2014, Seagal ofreció un concierto en Sebastopol, puerto crimeo donde tiene su base la Flota rusa del mar Negro. Durante su presentación musical, el estadounidense hizo una pausa para ponerse una camiseta con la imagen de Putin.

El presidente ruso, que es un gran aficionado a las artes marciales, se ha reunido en varias ocasiones con Seagal, y el año pasado el actor estadounidense fue invitado a la parada militar en la Plaza Roja de Moscú con la que se celebró el 70º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

En 2015, Seagal ya fue incluido en una lista negra de celebridades extranjeras que “se pronunciaron a favor de violar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”. En esta ya se encuentran el actor francés Gérard Depardieu y muchos artistas rusos.