En México hay recursos económicos, técnicos y humanos suficientes para atender los casos de desaparición forzada, si bien hacen falta mejores mecanismos de coordinación entre autoridades y poner en marcha el Registro Nacional de Personas Desparecidas.

Así lo señaló el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, quien señaló que si bien la ley en la materia exige una serie de pasos que podrán cumplirse hacia mediados de 2019, la búsqueda de los desparecidos continúa.

Durante la presentación del “Manual para la aplicación de la Ley General sobre Desaparición de Personas y el Protocolo de Homologado de Búsqueda”, elaborado por I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, señaló que es necesario crear el Registro y el Programa Nacional de Búsqueda.

Todos esos objetivos deben estar cumplidos alrededor de agosto de 2019, si bien mientras tanto el gobierno federal continúa con la búsqueda de los desaparecidos en todo el país, aunque hace falta mejorar los mecanismos de comunicación y conjuntar los esfuerzos bajo un mismo eje.

Cabrera Alfaro recordó que tanto el gobierno federal como los de los estados cuentan con financiamiento para este tema, al igual que apoyo de diversas agencias internacionales, por lo cual existen recursos suficientes.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el director general de I(dh)eas y uno de los autores del documento, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, indicó que las cifras más recientes señalan que hay 34 mil 764 personas desaparecidas en México.

Propuso crear un registro nacional de fosas y otro forense de identificación, al aclarar que el manual que se presenta busca facilitar la aplicación de la norma en la materia y el protocolo homologado, para que las autoridades en todo el país actúen igual siempre y se facilite la localización de las personas.