Luego del sismo de magnitud 7.2 del pasado 16 de febrero, con epicentro en Pinotepa Nacional, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que han notificado la atención de más de 19 pacientes en diferentes unidades médicas.

Cuatro de los heridos son atendidos por consecuencia del movimiento telúrico y fueron ubicados en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Pinotepa de Don Luis, en el Hospital General de Pinotepa Nacional y de San Pedro Pochutla.

Asimismo, se informó que 16 personas resultaron lesionadas tras la caída de un helicóptero de la Sedena en Santiago Jamiltepec, que también dejó 14 muertos.

Los heridos que necesitaron mayor atención fueron trasladados vía aérea; dos menores de edad al hospital de la Niñez Oaxaqueña «Dr. Guillermo Zárate Mijangos”; tres pacientes al Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, y uno más al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, la mayoría por diversos traumas.

En un comunicado, expuso que los lesionados por el accidente fueron trasladados a los hospitales generales de Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, así como a la unidad de régimen IMSS Oportunidades de Santiago Jamiltepec y el IMSS de Santa Cruz Huatulco; detalló que todos los pacientes se encuentran estables.

Compromiso

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, por redoblar los esfuerzos en la atención inmediata y de calidad a los afectados, así como solidaridad.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña aseguró que a través de Liconsa y Diconsa está garantizada la distribución de leche, agua potable y alimentos en los municipios de Oaxaca que resultaron afectados por el sismo del pasado viernes.