Suman 230 negocios del Centro en quiebra

Debido al paro que mantiene el movimiento magisterial en la explanada del Parque Central de la capital chiapaneca, 230 negocios se encuentran en quiebra, lo cual ha provocado que cerca 500 empleados hayan sido despedidos, esto, según la Unión de Comerciantes, Locatarios y Vecinos de Tuxtla Gutiérrez.

Sergio Gerardo Peña Klayen, presidente de dicha organización, informó que las principales afectaciones derivadas del paro magisterial son las bajas de ventas y el escenario de inseguridad que en los últimos meses ha incrementado.

“En el Centro ha aumentado la presencia de centroamericanos, así como la presencia de bandas delincuenciales, que al amparo del campamento de los maestros salen a lesionar a los comensales, brillando la autoridad municipal por su ausencia”, dijo Peña Klayen.

Por ello los comerciantes pidieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detectar las bandas delincuenciales y dar aviso de su presencia, para que la autoridad se haga cargo de los delincuentes y sean atrapados.

“Al Gobierno Estatal y Federal, a los burócratas y maestros les pedimos por favor que ya se pongan las pilas y que nos dejen trabajar”, exhortó el presidente de la Unión de Comerciantes.

En cuanto a las cámaras de comercio, Peña Klayen indicó que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) es un “elefante blanco” que sólo atiende los intereses de los grandes empresarios como lo son Coopel, Bodega Aurrera, Grupo Soriana, Chedraui y demás empresas nacionales o transnacionales.

Por otra parte, los comerciantes afectados también denunciaron el desabasto de agua potable, que actualmente atraviesa el centro de la capital, ya que lejos de obstaculizar la lucha del movimiento magisterial, estas acciones generan una ciudad sucia, con malos olores y poca atractiva al turismo, concluyó el representante de dicha Unión.