Surgen restos de caballo en Pompeya

La erupción del volcán Vesubio enterró de manera violenta a las ciudades de Pompeya y Herculano en la Antigua Roma en el año 79 d. C. A causa de la ceniza que cubrió la ciudad, humanos y animales quedaron petrificados en una suerte de moldes, que capturan la última postura de las víctimas. Estos moldes siguen impactando y causando interés a arqueólogos y turistas, pues en ocasiones todavía es posible encontrarse con estas siluetas que son la expresión más fidedigna de aquella antigua tragedia y su prueba tangible.

Tal como se dio a conocer el 10 de mayo en el parque Arqueológico de Pompeya, donde se han realizado unos hallazgos extraordinarios en Civita Giuliana, en la zona norte y fuera de la muralla de Pompeya, por primera vez se ha podido obtener el calco íntegro de un caballo adulto que murió como consecuencia de la erupción volcánica.

En el caballo hallado se han podido encontrar decoraciones de hierro que contienen pequeñas hebillas de bronce, colocadas justo en el cráneo. Signos de que se trataba de la raza más noble, además, presenta dimensiones que han sorprendido a sus descubridores, pues para la época resulta más alto de lo que se esperaba, lo que significa que probablemente existieron individuos atléticamente desarrollados en la Pompeya del 79 d. C.

La técnica de los calcos ha permitido restituir no solo el contorno íntegro del caballo sino también la estructura de madera de lo que, la campaña actual de excavaciones ha identificado como un abrevadero. Además, se han descubierto restos de un segundo animal: partes de los huesos de las patas, este segundo équido es de tamaño inferior.

Además, se descubrieron ánforas para guardar el vino y el aceite, utensilios de cocina, una parte de una cama de madera de la cual se ha podido hacer un calco y una tumba que contenía un tubo fittile, para hacer libaciones y, como ajuar funerario, sólo tenía un clavo de hierro, sin embargo, esta tumba es de un periodo posterior a la violenta erupción del 79 d.C. El esqueleto corresponde a un individuo de entre 40 y 55 años de edad.