Surrealismo femenino mexicano en Brasil
Son 16 pintoras surrealistas las que exponen. Cortesía

El Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo inauguró una muestra con un centenar de obras de 16 mujeres artistas surrealistas nacidas o radicadas en México, entre ellas Frida Kahlo, de quien se exponen 20 cuadros y 13 obras en papel.

Entre las artistas representadas en la exposición “Frida Kahlo: Conexiones entre mujeres surrealistas en México”, figuran María Izquierdo, Remedios Varo y Leonora Carrington, quienes de alguna forma se refirieron a Kahlo en sus creaciones.

La exposición, inaugurada el fin de semana en Sao Paulo y que está llamada a ser una de las más visitadas del año en el país, mostrará hasta el 10 de enero de 2016 una colección de obras que sirven para profundizar en uno de los personajes mexicanos más populares en Brasil: Frida Kahlo.

En total son 33 obras –un número considerable para una artista que pintó apenas 143 telas– en las que se destacan seis autorretratos, lo que le ha valido a Kahlo el sobrenombre de “madre del selfie” de acuerdo con un importante diario brasileño.

Los visitantes de esta exposición, a cargo de la especialista Teresa Arcq, tendrán una aproximación al surrealismo producido por mujeres en México.