Sus resultados reflejan el éxito

Eduardo Maximiliano García Betanzos lleva más de ocho años en la Lucha Olímpica estilo libre, y gracias a su talento, dedicación y esfuerzo ha logrado ser multimedallista de Olimpiada y Nacional Juvenil, medallista panamericano, premio Estatal del Deporte y ha representado a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 y recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Sus resultados reflejan el éxito que ha labrado junto a su entrenador, José Candelario Chávez Banda, quien desde pequeño confió en el potencial del oriundo de Tuxtla Gutiérrez, actualmente considerado el mejor librista del estado y uno de los atletas más destacados del deporte chiapaneco.

Rendimiento

Pero el camino no ha sido fácil, ya que ser un atleta de alto rendimiento requiere de muchos sacrificios. Pero Max, como lo conocen sus amigos, disfruta cada entrenamiento, combate y torneo en el que representa a México y a Chiapas. Su última participación fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, donde quedó ubicado en el cuarto lugar de la división 125 kilogramos, un resultado para muchos polémico.

“Regreso a mi casa, al estado de Chiapas, después de ocho meses fuera entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, y regreso con un cuarto lugar que sabe más a tercero. Fue una decisión de parte del grupo de arbitraje, pero no me llevo un mal sabor de boca porque sé que hice un buen torneo, hice buenas luchas y me metí a la disputa de medallas”, dijo García Betanzos, quien desde su primer día en Chiapas visitó las instalaciones de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), su casa.

En lo que refiere al desempeño que realizó en el evento, el seleccionado nacional habló sobre el avance que tuvo, mismo que se vio reflejado en cada combate. “En el primer clasificatorio para Barranquilla quedé en séptimo, perdiendo una lucha. Después en los Panamericanos, en mayo, también me ubiqué en séptimo, y ahora tuve un gran avance y creo que se vio la diferencia al ganar dos combates, perder dos y ganar el combate de la medalla de bronce, aunque al final por decisiones arbitrales nos la quitaron”, argumentó.

Después de su participación en los JCC Barranquilla 2018, Maximiliano García estará de vacaciones por dos semanas en territorio chiapaneco, junto a su familia y amigos, que tanto lo han apoyado en su carrera deportiva.

“Nos dieron 15 días de vacaciones y qué mejor que aprovecharlos en mi casa. Tengo que estar el 20 de agosto en el CNAR para seguir con la preparación con vistas a los Juegos Panamericanos, porque debemos buscar la clasificación”, indicó.

Metas

El chiapaneco tiene las metas claras y, aunque sabe que no será sencillo, espera representar a México y por su puesto a su estado natal en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Empieza el proceso olímpico, ese es mi sueño y es el sueño de muchos pero que pocas logran, pero es lo que vamos a seguir buscando, las clasificaciones para llegar a Tokio 2020”, comentó el luchador.

Para finalizar, Maximiliano García Betanzos envió un mensaje a todos aquellos jóvenes cuya pasión es el deporte y que esperan destacar a niveles nacional e internacional. “Que no se echen para atrás, que tengan bien fijadas sus metas tanto en lo deportivo como en lo familiar y en lo escolar, porque todo lo que se propongan lo pueden lograr siempre y cuando estén mentalizados, porque el enfoque y la disciplina es lo que ayuda a lograrlo y a mejorar”, concluyó el chiapaneco.