Suspenden temporalmente campañas electorales

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ( IEPC) suspendió a partir de este jueves las campañas y actividades proselitistas de candidatos a diputados locales y presidentes municipales en Chiapas, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) que ordenó se cumpla el principio de paridad de género en candidaturas.

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Consejo General del IEPC que garantice el cumplimiento del principio de paridad de género, en el registro de candidaturas a diputados al Congreso local y miembros de los ayuntamientos que contiendan en el actual proceso electoral y que concluirá con los comicios del próximo domingo 19 de julio.

Durante la sesión de este jueves el órgano electoral estatal acordó que todos los candidatos de los 12 partidos políticos nacionales y estatales contendientes, suspendan sus actividades proselitistas, excepto quienes ostentan registros independientes.

Asimismo, solicitó al Instituto Nacional Electoral ( INE) se retire la difusión de la propaganda política de dichos candidatos de los diferentes medios masivos de comunicación, hasta que los partidos políticos cumplan en las candidaturas el principio constitucional de paridad de género.

Las campañas serán reanudadas una vez que el Consejo General del IEPC apruebe los nuevos registros de candidatura, de acuerdo con los términos mandatados por el TEPJF.

Representantes de partidos políticos ante el IEPC instalaron esta tarde mesas de trabajos emergentes para revisar cada planilla y distritos electorales correspondientes, para iniciar el proceso de sustitución e integración de candidatos a fin de cumplir la cuota del 50 por ciento de hombres y mujeres en las candidaturas.

El próximo 19 de julio los chiapanecos renovarán 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales.