La falta de control sustentable del recurso hídrico ha generado déficit de más de 44 millones de metros cúbicos, por lo que se suspenden algunas concesiones o permisos para la extracción del vital líquido, informó en rueda de prensa el coordinador de Proyectos Transversales de la Comisión Nacional del Agua, Fernando Rueda.

En el marco del primer foro Regional de la Administración del Agua y su gobernanza, dijo que es necesario conservar el agua, mantener sus niveles y “no tenemos que explotarla en zonas donde no están legalizadas”, por lo que adelantó que de manera minuciosa se otorgará concesiones o permisos a quienes realmente lo necesiten para su actividad productiva.

Fernando Rueda afirmó que a partir del 2003, en materia de agua se inició con la administración del vital líquido para dar certeza a la extracción subterránea, particularmente para el uso agrícola pecuario y urbano, para así tener el control de las concesiones y evitar que cualquier persona inicie con las perforaciones de un pozo.

Se trabaja en la regularización y legalidad de las concesiones, lo que se centra en prevenir la sobre explotación del recurso y con ello reducir el déficit en un corto plazo.