Suspenso en torno a reinicio de obras

Después del enfrentamiento entre dos grupos por el reinicio de la obra de la presa hidroeléctrica Chicoasén II, la construcción aún se mantiene suspendida, a pesar de que según fuentes consultadas ya existen acuerdos entre las diferentes partes.

Estas partes serían la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la constructora Omega, grupos transportistas y obreros, sin embargo, no se ha dado a conocer la fecha exacta del reinicio de los trabajos, además de que CFE nunca se ha pronunciado sobre esta problemática.

Cabe recordar que el pasado primero de febrero un grupo de pobladores del municipio de Chicoasén desalojó a los trabajadores que mantenían tomada la entrada de la obra, estos últimos son señalados de buscar intereses particulares y no en beneficio de los poblados de la zona.        

Según el día del enfrentamiento, la diputada local María Olvera Mejía mantenía diálogos en la Ciudad de México con representantes de CFE para acordar el inicio de la obra, pero debido al enfrentamiento el acuerdo se suspendió.

Desde esa fecha no se ha dado a conocer el destino de la obra, donde presuntamente la constructora Omega ha pretendido suspender definitivamente la construcción ante la falta de estabilidad y seguridad laboral.

Zona arqueológica

Incluso debido a esta inestabilidad social, los trabajos de investigación y estudio de la zona arqueológica (zoque), descubierta durante la construcción de la presa, se han visto atrasadas y detenidas, ya que también se ha prohibido el acceso al grupo de arqueólogos.

Se pretendía que una vez finalizadas las investigaciones, esta zona arqueológica sería abierta al público, lo que impulsaría el turismo en la zona beneficiando a los pobladores de los municipios más cercanos.