El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, se reunió con la coordinadora del Movimiento Sueco por la Reconciliación-Swe For México-, Emma Idestrand, organización que trabaja por la paz y que funge como observadora internacional para el respeto de los derechos humanos.

La organización también conocida como Christian Peace Movement brinda acompañamiento internacional con el fin de proteger y ampliar el espacio de acción de los defensores de derechos humanos.

En el encuentro, la activista presentó el trabajo de asistencia preventiva que Swe For México realiza en el país, al tiempo que tuvo la oportunidad de conocer más de cerca la labor de la CEDH Chiapas.

Zepeda Bermúdez reiteró que en la CEDH se prioriza la prevención como método para evitar la transgresión a los derechos humanos, principal línea de acción de la citada organización que a través de la presencia preventiva busca evitar la violencia, proporcionar apoyo moral, así como recopilar y difundir información a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que desde el año 2000, Swe For México ha enviado observadores internacionales al país, enfocando su trabajo en el estado de Chiapas a fin de contribuir en el trabajo para la paz, la democracia y los derechos humanos. Estos observadores forman parte de una red global para denunciar los abusos contra los derechos humanos.

Emma Idestrand, explicó que uno de los objetivos principales de la organización que representa, es ampliar el espacio de acción de personas y de organizaciones mexicanas que trabajan en la defensa de los DDHH, como lo es la CEDH; por lo que organizan periódicamente cursos de formación en temas de no violencia, manejo de conflictos y diálogo religioso. 

Esta alianza que se estableció entre la CEDH y Swe For México, será de gran valía para la consolidación y el fortalecimiento de la protección y el respeto a los derechos humanos, sostuvo Zepeda Bermúdez.