Tejedoras denuncian plagios de sus diseños

Tejedoras que asisten al Primer Encuentro Latinoamericano por la Defensa del Patrimonio Cultural: Saberes Ancestrales, Propiedad Intelectual, Colectiva y Territorios de los Pueblos Indígenas, denunciaron que han constatado el “despojo y apropiación de nuestros diseños como conocimientos de nuestras ancestras”.

Añadieron que “varias empresas comerciales han plagiado nuestros trabajos originales, despojándonos de los derechos como creadoras originarias”.

Refirieron que “ante el avance del capitalismo se han incrementado tiendas que se han apropiado de nuestros diseños”, al tiempo de expresar que “en este siglo XXI somos vistas como trabajadoras a destajo, sin derechos laborales, lo que genera una cadena de explotación que afecta a quienes están organizadas en cooperativas y provoca división en las comunidades”.

Ante tal situación, exigieron a los tres niveles de gobierno, “frenar este despojo a nuestros derechos como pueblos originarios porque nuestros saberes no están para privatizarse, patentarse, sino que nuestros diseños y patrimonio cultural son parte de la vida de nuestros territorios”.

Lo anterior fue expuesto durante una conferencia de prensa en la que diversas agrupaciones de tejedoras informaron acerca del Primer Encuentro Latinoamericano, cuyos trabajos comenzaron en San Cristóbal, con la presencia de tejedoras de Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Colombia y México.

Convocadas por la Red de Cooperativas del Sur (Recosur), explicaron que el objetivo del encuentro que durará cuatro días y reúne a 200 mujeres, es “compartir, dialogar y reflexionar nuestras experiencias y técnicas tradicionales del tejido y alfarería, entre otros conocimientos, en cooperativas, así como la defensa de la propiedad intelectual colectiva de nuestros productos artesanales, como parte fundamental de nuestro patrimonio”.

Comentaron que a la reunión asisten tejedoras de Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Chiapas, agrupadas en la Recosur, cuya presidenta, Rosalinda Sántiz Díaz, afirmó que desde hace unos dos años comenzaron a darse cuenta del “plagio” de sus diseños.

Al participar en la conferencia de prensa, Marina Patricia Jiménez, directora de capacitación de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que existe preocupación por las denuncias que en varios estados se están plagiando los diseños indígenas.