Tejedores conjuntan historias y modernidad

Durante la conferencia Tejedores de Universos, como parte del Festival de la Huasteca, celebrado en su edición XXIII en Tantoyuca, Veracruz, artesanos describieron la elaboración de sus productos como sombreros, canastas y morrales, los cuales tienen un significado cultural más que económico.

Angelina Osorio, una tejedora de la comunidad Hueycuatitla, Veracruz, indicó que en términos culturales el tejido del textil es femenino y la labor del hombre agrícola, pero actualmente es bastante bien visto que los hombres se involucren en las tareas del textil.

Víctor, tejedor con fibra del zapupe entre los indígenas teneek, de Tantoyuca, agregó que esta era una tarea del género masculino porque es muy difícil elaborar el morral tantoyuquense, el cual es importante para la comunidad y una actividad económica en la que el trabaja desde los 11 años.

Por su parte el joven Bartolo indicó que al principio fue difícil dedicarse a esta actividad pensada para mujeres, pero hoy se vive en una equidad de género “en la que valemos igual y estudié para dar a conocer que tanto las mujeres como los hombres podemos hacer eso, cada prenda cuenta una historia”, aseguró.

Pedro Hernández, de Xochiatipan, Hidalgo, hablante de náhuatl, mencionó desde niños a adultos se ocupan de la labor en la producción de textiles, en su caso, su madre le enseñó a confeccionar, pero no debía tocar el telar porque su papá era machista y no se lo permitía; sin embargo, se integraron al proyecto cuando comenzaron con pedidos de rebozo.

“Caímos en lo que pide el cliente y en lo que debería de mejorarse y de ese confort de hilo rojo se comenzó a hacer de colores, y otro estilo y técnica más perfeccionista sin perder las raíces”, contó, por lo que ahora tiene su propio taller con base a su esfuerzo y busca que sus productos tengan historia y modernidad.

Los artesanos mostraron cómo encontrar el valor cotidiano a lo que se denomina artesanías, concepto que no existe en sus lenguas, pero sí el del arte como la máxima expresión creativa.