Telar (Jolobil), entrelazando las raíces del alma

Ubicada en la zona Alta de Chiapas, a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, la comunidad tsotsil de San Juan Chamula se caracteriza por ejercer su autoridad con base en los usos y costumbres, además de preservar una cultura artesanal milenaria llamada Jolobil (telar de cintura).

En la calle del cementerio, en el Barrio San Sebastian, se encuentra el taller de un grupo de mujeres lideradas por doña María Patishtan Licanchiton de 78 años, quienes se dedican a elaborar artesanías típicas de la región y únicas en su tipo.

Los elementos que usan son la lana o pelaje del borrego, éste puede ser blanco o negro; algunas plantas que crecen en las montañas (tiñen y dan color al hilo) y el tampat, en tsotsil significa cinturón de cuero, para sujetar el telar.

Como lo marca su cosmovisión, los niños conviven en el entorno y aprenden el oficio del tejido, mientras que las mujeres diseñan blusas, sarapes, rebozos, una zoología de figuras, faldas y abrigos de lana, entre otros, cada pieza lleva un fragmento de historia y el sello distintivo de sus raíces indígenas.