Telecomunicaciones

Cuatro años después de la publicación de la modificación constitucional (11 de junio de 2013), es innegable que se han tenido avances, pero también “estancamiento” en algunos temas del sector de las telecomunicaciones. No pretendo hacer todo este análisis en mil palabras, pero quiero compartirle, a manera de resumen, algunos de los puntos importantes: ¿Qué ha pasado, en dónde estamos y qué sigue?

Sobre las licitaciones de televisión abierta. Se licitaron dos cadenas nacionales pero sólo una se adjudicó. Las frecuencias que quedaron desiertas, y otras que adicionaron, están siendo licitadas para contar con nuevos canales locales, regionales o nacional; el proceso deberá concluir este mismo año, el 2 y 3 de octubre sabremos quiénes serán los ganadores. Licitación de radio. En unos días se otorgarán los títulos de concesión a los ganadores de las frecuencias para estaciones comerciales de AM y FM. Banda de 2.5. GHz. El IFT aprobó la cesión de los 60 Mhz de la banda de 2.5.Ghz de MVS a América Móvil. Aún falta la licitación de los restantes 130 MHz que concluirá el próximo año. Preponderancia. Es el tema estrella de la reforma y quizás el más cuestionado. Pareciera que a América Móvil no le ha afectado, aunque sabemos que el precio de su acción ha disminuido de forma importante, no han hecho nada por salirse de la preponderancia. Veremos ahora qué sucede con la separación que ha ordenado el IFT.

Inconstitucionalidad de tarifa cero de interconexión. A partir de la ley secundaria de 2014, los operadores no le pagan tarifa de interconexión a América Móvil. Dominancia. El IFT declaró que Grupo Televisa no era dominante en TV de paga y después, por una resolución judicial, declaró que siempre sí. Estamos a la espera de la regulación asimétrica que se dicte al respecto. Derecho de réplica. Aunque el reconocimiento de este derecho en la Constitución no obedece a la reforma de 2013, fue ésta la que obligó al Legislativo a expedir su ley secundaria en 2015. Derechos de las audiencias. Nos deben mucho. Después de la expedición de los lineamientos en diciembre del año pasado por el IFT, se interpusieron dos controversias constitucionales contra estos para quitarle facultades al instituto en esta materia. Se implementó el programa #soyusuario, un buen proyecto del instituto. Está pendiente la modificación a la NOM 184 que establece las reglas de la relación entre operadores y usuarios de telecom. Lo relativo a usuarios es un tema que nunca concluye, el dinamismo de las relaciones comerciales obligan a la permanente revisión. El plan de calidad debe expedirlo el IFT, aunque haya otras autoridades trabajando en ello, no tienen facultades. Apagón analógico. Este ha concluido con serias observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la SCT. Red Compartida. El proyecto más importante de la reforma ha sido asignado al consorcio Altán pero no hay que olvidar los litigios por la descalificación de Rivada, aún habrá mucho sobre este tema. Telecomm está en proceso un posible concurso para explotar un par de fibra obscura cuya operación le heredó la CFE a Telecomm como parte de la reforma.

Se renovaron dos plazas de comisionados y antes de que termine el sexenio vendrá otro cambio, el de Adriana Labardini. Está pendiente la decisión que tendrá que tomar el Senado de quién será su presidente por los próximos años, Gabriel Contreras concluye su cargo en septiembre. En la sobremesa. La buena noticia es que se sumaron tres personajes de estupenda trayectoria: la Ministra Margarita Luna Ramos y dos ex procuradores Bernardo Altamirano y Fernando Lerdo de Tejada quien seguramente recordará usted, rechazó el nombramiento de comisionado de la Cofetel que le hizo Vicente Fox. Así pues la reforma tiene grandes avances, peor mucho camino aún por andar, sobre todo para ser útil en la practica para los mexicanos.