El consulado de Guatemala espera tener acercamiento con el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón y con el alcalde electo de Tapachula, Óscar Gurría, con la finalidad de abordar el tema de la migración y tener un panorama real que les permita transmitirlo al gobierno federal.

El tema de la migración en la Frontera Sur del país no es nuevo para el gobierno mexicano en sus tres órdenes, como no debe serlo para las autoridades electas que en breve entrarán en funciones en México, dijo el cónsul general de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin.

“Se requiere una política sensible y no discriminatoria como la de Estados Unidos, por ello la importancia de sostener los primeros encuentros con los políticos que habrán de tener los rumbos del país, estado y municipio”, comentó.

En entrevista, Sipac Cuin aseguró que Andrés Manuel López Obrador debe tener mejor conocimiento sobre el tema, ya que “debe ser una prioridad para el gobierno entrante”.

“El sexenio se está terminando pero es de vital importancia trabajar con el gobierno entrante, porque falta mayor sensibilidad en temas de derechos humanos de los migrantes que se frenen a la discriminación”, comentó.

Finalmente, agregó que los acercamientos con las autoridades electas para abordar el tema de la política migratoria es fundamental “porque se requiere de funcionarios comprometidos, ya que tristemente ponen a muchos en cargos importantes en materia y no saben qué hacer o simplemente desconocen de la relevancia del puesto”.