Temas religioso y educativo en la próxima agenda

“Vamos a hacer que la LXVI Legislatura se distinga y además sirva como herramienta para una mejor calidad de todos”, dijo Eduardo Aguilar Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado en entrevista exclusiva para Cuarto Poder.

CP: Presidente, acaba de iniciar esta Legislatura, ¿qué viene para Chiapas?

ERA: Hay temas muy importantes para Chiapas, uno de ellos es la profunda Reforma Constitucional que queremos plantear debidamente consultada con los diferentes sectores, con académicos, con distinguidos juristas de Chiapas y sobre todo en aquellas materias que necesitan la especialidad, para ver cuál es el rumbo y el desarrollo que queremos llevar tanto en materia educativa, en materia ambiental, en materia de salud, en materia de seguridad pública.

Hemos visto que tenemos muchos programas dentro de las administraciones municipales, dentro de la administración estatal propiamente, y hace falta regular con leyes y que no sean programas como modas sexenales, sino sirvan estos programas como la prevención al delito, como la prevención de enfermedades, la prevención de desastres, no pueden estar inscritos solamente en el tema del programa social o del programa del Gobierno, deben tener una claridad en nuestra constitución política y en estas leyes que de ella emanen.

Entonces estamos planteando por poner un ejemplo, Chiapas cada década se ve golpeada por fenómenos meteorológicos naturales y hemos hecho muy poco al respecto desde la parte legal, no tenemos lineamientos legales que obliguen tanto a los comités de participación ciudadana en materia de protección civil, que obliguen a las autoridades municipales y estatales encargadas de velar por la integridad física de las familias que se encuentran en un alto riesgo. Hablemos sobre las inundaciones que se dan en la costa, o el exceso de lluvias en la Sierra Madre de Chiapas y solamente vamos trabajando con “mejorales” cuando vemos el problema.

Necesitamos trabajar en un Plan Estratégico en Chiapas como ocurrió en 1985 en la ciudad de México y hoy ya tienen una cultura, hay una ley al respecto y el tema ya no se vuelve un programa de gobierno, sino una forma de vivir a través de leyes que nos van dictando cuál es el camino correcto.

Podemos poner muchos más ejemplos. En materia de salud nos encontramos año con año con el tema del dengue hemorrágico, actualmente la fiebre chikungunya, que siguen siendo programas preventivos, siguen siendo mejorales pero no estamos trabajando en una política de salud correcta y adecuada. No por que las autoridades estatales y municipales no quieran, sino porque no tenemos lineamientos legales, ni bases constituciones que nos permitan un desarrollo profundo en esta materia.

Queremos también llevar a cabo el tema del programa que ha sido muy visto a nivel nacional y que ya está compitiendo en América Latina, respecto a Educar con Responsabilidad Ambiental, esto significa enseñarle a los niños desde la primaria, secundaria, el uso adecuado de los recursos naturales, pero consideramos que el tema ambiental no es una moda de sexenio, debe ser impartido en todas las instituciones públicas y privadas que están educando a las próximas generaciones.

Entonces queremos incrustar en un párrafo constitucional en Chiapas el tema de conciencia ambiental. Tenemos que trabajar fuertemente porque van a pasar tres o cuatro décadas y el desabasto de agua en gran parte del país se va a aparecer, entonces debemos ver el futuro para Chiapas y dejar las bases legales que nos permitan una explotación adecuada de los recursos naturales, pero también una conservación de lo que aquí tenemos. Debemos garantizar esa vida plena en la Selva Lancandona, debemos garantizar la reserva de la Biosfera de Montes Azules, que si bien es cierto son temas de competencia federal, también es cierto todos quienes estamos inmersos en las funciones legislativas o del Ejecutivo debemos generar condiciones de vida para que quienes habitan en estas zonas no lleguen a la deforestación por que no tienen tierras para producir o porque simplemente no hay una buena concordia y una buena unidad en cada una de las comunidades de la selva.

Necesitamos bases constituciones que nos permitan saber cuál es el lineamiento legal adecuado que debe operar en cada rincón de Chiapas, en donde tenemos recursos naturales como el agua, la tenemos en casi todo el estado, tenemos manantiales, zonas como Las Nubes, El Chiflón, Las Cascadas de Agua Azul, hay una serie de recursos naturales que tienen belleza propia por su naturaleza, nosotros queremos llevar aparejado el tema del medio ambiente y el turístico y que haya una mejor oportunidad de desarrollo para las familias chiapanecas.

Ésta es la reforma constitucional que nosotros estamos planteando y que vamos hacer con las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso del estado. Debemos aplicar leyes más eficaces en el tema de asuntos religiosos que se viven permanentemente en Chiapas. Existen aún desplazados por intolerancia religiosa, en pleno siglo XXI, y creo que eso ya son prácticas que no deben de seguirse dando en nuestro estado.

Es el compromiso que tenemos. Vamos a tener un debate profundo con los ministros religiosos, con los pastores, con los obispos y así como con los transportistas, con los maestros. No vamos a hacer reformas desde el Legislativo solamente por el sentir de los ciudadanos que nos expresaron en la pasada jornada electoral, sino debemos regresar hacer una convocatoria, tener esa interlocución y que nos den la oportunidad de sentar bases que nos permitan un mejor Chiapas.

CP: La Legislatura pasada llegó casi a un 80 por ciento de cumplimiento de la agenda legislativa; ¿esta Legislatura espera cumplir al cien por ciento con todos los temas contemplados?

ERA: Considero que con una buena comunicación y coordinación con todas las bancadas, y el Poder Ejecutivo y Judicial, vamos a poder trabajar y tener resultados extraordinarios. No me quisiera comprometer al cien por ciento, pero sí deseo que sea una Legislatura que se distinga y además sirva como herramienta para una mejor calidad de todos.

CP. ¿Se va a dar continuidad a los temas pendientes de la Legislatura anterior?

ERA: Hay un tema pendiente, la reforma educativa que fue impulsada desde el año 2013, por el presidente Enrique Peña Nieto, legislado tanto por la Cámara de Diputados y Senadores con la anuencia de las legislaturas de los estados.

La legislatura pasada hizo una ley donde de manera no oficial hay cuatro Artículos en los que la Suprema Corte le ordena al Poder Legislativo reformar acorde a la ley federal educativa, entonces éste no es tema opcional, es un tema de mandado judicial que debemos acatar, legislarlo y sacarlo adelante paran no caer en contradicción con la nueva ley federal que ha sido una reforma importante en nuestro país. Consideramos que esa ley quedó pendiente.

La parte de la Ley de Convivencia Social o Matrimonios Igualitarios que permita a estros grupos tener una representación legal y sobre todo darles las bases para que ellos tengan certeza jurídica. Esto lo haré con el debido respeto. Conozco la opinión que tienen los sacerdotes, los pastores, pero ya también la Suprema Corte mandató sobre el tema y es un tema que hay que legislar.

Yo creo en la familia, creo que es la base más importante del desarrollo del ser humano, pero también creo en ese régimen de libertades de las personas. Cada quien tiene la libertad de decidir.

CP. Presidente, esta legislatura es histórica para Chiapas, ya que en su mayoría está conformada por mujeres. ¿Cómo están trabajando en este sentido?

ERA: Hay una gran participación de parte de ellas. Traté de generar condiciones con cada una para que estén muy bien representadas en las Comisiones. Fue un cabildeo importante, hay mujeres con un gran talento, maestras, licenciadas, líderes indígenas. Tenemos una diputada de Tenejapa con una gran preparación académica, tenemos a una diputada que representa el distrito de San Juan Chamula, y considero que van a hacer un trabajo en beneficio de todos los chiapanecos.

Tenemos la representación de mujeres muy destacadas en el ámbito empresarial. Hay talento y hay que explotarlo para que Chiapas tenga un buen camino y sobre todo, lo que me he comprometido con todos las y los integrantes de la asamblea, tener un gran entendimiento y encontrar la coincidencia.

CP: También es el dirigente del PVEM en Chiapas. ¿Cuál es la agenda legislativa que viene?

ERA: En la parte del partido, nosotros hemos actuado con mucha responsabilidad. Los procesos electorales ya terminaron. Estamos generado una escuela de cuadros, propiamente una coordinación que capacite a presidentes municipales en su tarea de gobierno, que capacite a los regidores, a los diputados locales y federales, a los comités municipales, que estén en una clara capacitación sobre el medio ambiente.

Nosotros tenemos un compromiso. Quienes son gobiernos emanados del Verde en cualquier parte de la geografía del estado deben y tienen la responsabilidad de tener el primer eje rector, el tema ambiental. Es una gran responsabilidad porque la gente tiene cada vez mayor conciencia pero necesitamos sumar esfuerzos entre todos y esa es la agenda que traemos, generar escuelas de cuadros y que tengamos una claridad muy propositiva para los próximos tres años y bueno, ya vendrá la renovación de los comités municipales. Hemos entrado en un gran consenso y queremos llegar alrededor del próximo año a tener renovados los 122 comités municipales, pero que al frente estén mujeres.

CP. Actualmente, el PVEM es uno de los partidos con más fuerza en Chiapas. ¿Qué se va a hacer para seguir puntuando?

ERA: Yo les he pedido a todos los presidentes municipales que hagan un gobierno honesto, que sea un gobierno basado en la verdad, ya que la gente está cansada de la simulación y la mentira. Ésta es la nueva forma de hacer política, de entendernos como ciudadanos y chiapanecos. Yo creo que el Verde no solo representa a 705 mil electores, no solamente creo que sea la primera fuerza política en Chiapas, yo estoy convenido que en el Verde tenemos el gran reto de transformar a nuestra entidad, el gran reto que sí podemos sacar adelante las tareas y las responsabilidades. Hemos visto que en municipios que han tenido la hegemonía de partido durante 80 años hoy gobierna una mujer y gobierna el Verde en comunidades y partidos en donde no había podido penetrar nadie.

Tenemos esa confianza y regresarle con trabajo a la ciudadanía. Voy a estar pendiente de que los presidentes municipales no caigan en lujos, en la arrogancia o la soberbia que ofenden a la ciudadanía, el abuso de poder. Entonces, viendo con claridad qué es lo que no queremos proyectar y qué es lo que sí queremos hacer. Uno es la rendición de cuentas y dos es tener un gobierno que pueda cumplir sus compromisos.

Nosotros, desde la parte legislativa, con la fracción parlamentaria del PVEM vamos a ser gestores desde las instancias federales y estales y desde luego municipales, para que esto camine bien.

El Verde no es solamente una fuerza política importante en Chiapas, debe ser una ventana de confianza para toda la ciudadanía.

Vamos a trabajar para que dentro de tres años lleguemos con las mejores mujeres y hombres para seguir siendo la primera fuerza en Chiapas.

CP. ¿Cuáles son los retos en el 2018 para Eduardo Ramírez?

ERA: Trabajar para este presente. Siempre he dicho que un político debe tener solo presente, y tener bien claro su pasado para no repetir los errores. Esto es trabajar, estar frente al partido. Mi trabajo es también estar frente a la Legislatura. He separado estas dos posiciones y voy a servirle a todos los chiapanecos desde la esfera ciudadana que me toque, hoy desde esfera legislativa con este gran compromiso y esta gran pasión por servir a los chiapanecos. Les tengo una gran gratitud a todos los chiapanecos que nos dieron su confianza. Tengo una gran relación con el Ejecutivo del estado, me he caracterizado por ser un hombre de lealtades en todo lo que he hecho en mi vida y quiero seguirme conduciendo por esa parte con lealtad a Chiapas, a las instituciones y a todos los chiapanecos.

Leyes fiscales eficaces

“Elaborar leyes eficaces y consistentes que permitan sentar las bases legislativas para una profunda reforma constitucional que haga de Chiapas un estado vanguardista y moderno, será una de las grandes tareas de la actual Legislatura”, señaló Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso local. 

Para ello, desde el Congreso del estado se trabajará en completa coordinación con las diferentes fracciones parlamentarias, de manera plural y responsable; así también con los poderes Ejecutivo y Judicial se mantendrá un diálogo constante para tratar los temas de la agenda legislativa.

Ramírez Aguilar destacó además que las leyes y las reformas que se impulsen desde el Legislativo, serán fundamentadas de la interlocución con académicos, juristas y diversos sectores del estado, que aporten las bases de una Constitución que garantice el desarrollo pleno en la vida de los chiapanecos.

Y es que dijo que muchos programas de beneficio para Chiapas operan sin un sustento legal, por ello se necesitan bases constitucionales que permitan saber cuál es el lineamiento legal adecuado que debe operar en cada rincón de Chiapas para un beneficio mayor de las familias chiapanecas.

“Queremos que esta Legislatura se distinga por la eficiencia y eficacia en el trabajo de cada uno de sus diputados, que se vea reflejado en nuestra Constitución, una Constitución a la vanguardia, que sirva como herramienta para alcanzar una mejor calidad de vida para todos”, concluyó.

“Existen aún desplazados por intolerancia religiosa, en pleno siglo XXI, y creo que eso ya son prácticas que no deben de seguirse dando en nuestro estado”

“Hay temas muy importantes para Chiapas, uno de ellos es la profunda Reforma Constitucional que queremos plantear debidamente consultada con los diferentes sectores”

“En materia de salud nos encontramos año con año con el tema del dengue, actualmente la fiebre chikungunya, que siguen siendo programas preventivos”

“Necesitamos bases constituciones que nos permitan saber cuál es el lineamiento legal adecuado que debe operar en cada rincón de Chiapas”

“Considero que con una buena comunicación y coordinación con todas las bancadas, y el Poder Ejecutivo y Judicial, vamos a poder trabajar y tener resultados extraordinarios”