Temen por su producción
Cañeros piden intervención de las autoridades para poner fin a las invasiones

Jesús Alejo Orantes Ruiz,  representante de productores cañeros en Pujiltic,  advirtió que derivado de conflictos sociales en la zona de producción, cerca de dos mil hectáreas podrían perderse.

En entrevista explicó que derivado de la invasión de tierras, durante este año, se vio afectada la producción en una buena parte, sin embargo los productores están enfocando sus esfuerzos en recuperar la zona devastada para garantizar la Zafra, y es que más de la mitad de la producción se exporta a los Estados Unidos y la región sureste del país.

Cabe hacer mención que la producción por Zafra es de un millón 600 mil toneladas de caña en bruto en la que se benefician ocho mil productores y que hoy piden diálogo para que estos grupos armados auto proclamados autodefensas, ya no sigan mermando la producción.

Los productores cañeros se han presentado en diversas ocasiones en la capital chiapaneca para solicitar la intervención del gobierno del estado a fin de poner un alto a las invasiones y solución al conflicto provocado por la ocupación ilegal de sus tierras por parte de integrantes de la Organización Campesina Venustiano Carranza (OCEZ-RC), que persiste desde el 2015y que el mandatario se niega a atender.

En entrevista, Nelson Goicochea Pérez, vocero de la Unión de Productores de Caña, explicó que, a tres años de seguir la invasión de tierras en los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango, Villa Las Rosas y Tzimol, no han tenido una solución a esta grave problemática que afecta a 7 mil 200 productores.

Finalmente comentó que en la zona son alrededor de 15 propiedades de cuatro a 10 hectáreas que han sido invadidas en los últimos tres años por integrantes de organizaciones campesinas.

“Son 15 pequeñas propiedades de cuatro, cinco y diez hectáreas, la más grande es de 28. Esos son los terrenos que están invadidos desde el 2015. Desde el momento que nos invadieron nuestras tierras nosotros denunciamos el atropello”, denunció.