Temporada de incendios ocupa nueve meses

En México existen dos temporadas donde se incrementa la posibilidad de que se generen los incendios forestales, dependiendo de la región del país.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente invita mediante una infografía publicada en la red social Twitter, a conocer más sobre estos datos y evitar las conflagraciones que se producen por diversas causas.

La primer temporada abarca de enero a junio y comprende las regiones Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste del país, mientras que la segunda incluye los meses de mayo a septiembre en la zona Noroeste.

Las causas que originan estos siniestros pueden ser diversas, tales como las accidentales que son provocadas por el transporte terrestre, aéreo y por colapso de líneas eléctricas; asimismo las naturales, ocasionadas por la caída de rayos o erupciones volcánicas.

Otros que son intencionales como la tala ilegal o conflictos entre comunidades; y por negligencias, como las quemas no controladas, cigarros encendidos y fogatas.

De acuerdo con datos oficiales, nueve de cada 10 incendios forestales que hay en el país son provocados por los humanos. Ante ello es fundamental saber qué hacer durante un siniestro de esta naturaleza.

Las recomendacionesAlejarse a un área libre en dirección opuesta al humo, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo; en caso de no poder huir hay que cubrirse con tierra; en caso de que se prenda la ropa hay que rodar en el suelo.

Hay que recordar que la cantidad de combustible como pasto seco, ramas y árboles, etc, son los factores principales que determinan la magnitud de los incendios forestales.

También destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que generan oxígeno, así como el aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.