Tensión en Gaza deja 25 muertos

Al menos 52 palestinos perdieron la vida este lunes por disparos de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) a lo largo de la frontera con Gaza, mientras que unos dos mil 400 más resultaron heridos, más de mil 200 de ellos por lesiones de bala, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud en Gaza.

La cifra de muertos palestinos es la más alta desde la “Operación Marco Protector”, que lanzó Israel en el verano de 2014 contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza.

Desde las primeras horas de ayer lunes, cerca de 40 mil personas se congregaron a largo de frontera de Gaza para expresar su rechazo a la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y para participar en la llamada “Gran Marcha del Retorno”.

La marcha estaba prevista culminar hoy 15 de mayo para marcar lo que los palestinos llaman la Nakba o “Catástrofe”, una referencia al establecimiento de Israel en 1948, cuando 750 mil personas fueron removidas por la fuerza de Palestina.

Ante la posibilidad de actos de violencia, como las ocurridos en las protestas semanales de los últimos viernes, las autoridades israelíes desplegaron a la frontera a miles de elementos de las FDI, que se enfrentaron a manifestantes.

Después de varias horas de duros enfrentamientos, Hamas ordenó esta tarde a todos los presentes en el área fronteriza retirarse y regresar a casa, en espera de las decisiones que tomará el grupo islamista para hacer frente a la agresión israelí.