Termina emergencia por gripe aviar

El director del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, Carlos Alberto Guichard Romero, dio a conocer que fue controlada la influenza aviar detectada el pasado 20 de abril en algunas especies del encierro.

Tras confirmar la muerte de 15 chachalacas y un mirlo, aclaró que en las últimas dos semanas no se han presentado decesos, pues personal del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realiza el monitoreo y estudios de laboratorio.

En conferencia de prensa, explicó que cuando se encontró el primer animal muerto en la reserva El Zapotal, fuera de las jaulas de exhibición, se iniciaron los diagnósticos que tardaron una semana.

Posibles causas

Agregó que se desconocen las causas de la presencia de la enfermedad, aunque dijo que podría ser por las aves migratorias que frecuentan la Reserva El Zapotal, “pero afortunadamente tenemos controlada la emergencia”.

Por ahora, reiteró, se monitorean los animales en libertad y la colección de aves al interior del zoológico está libre de la gripe aviar, incluso, personal de Senasica coordina labores de desinfección y en los últimos 10 días “no hemos tenido animales muertos”.

Puntualizó que los más de mil 200 animales en cautiverio en el zoológico de más de 200 especies en exhibición no están en riesgo, y el problema sanitario en la Reserva El Zapotal, fuera de las jaulas de exhibición, se ha controlado.

Detalló que en esa zona está en libertad una población abundante de chachalacas, ocofaisanes, cojolitas, muchas más de aves, que suman unas 100 especies.

El director del zoológico expuso que el recinto seguirá cerrado una semana más. / Con información de Agencias.El Zoológico Reabre hasta el 2 de junio

Diana Ramírez / CP

“El Zoológico Miguel Álvarez del Toro permanecerá cerrado una semana más por cuestiones de mantenimiento mayor”, anunció el biólogo Carlos Guichard Romero, director operativo del ZooMAT, al momento de informar que la contingencia sanitaria por el brote de influenza aviar dio buenos resultados.

Recordó que el ZooMAT fue cerrado al público debido a labores de mantenimiento y acciones de saneamiento por los casos positivos de influenza aviar detectados en las chachalacas.

Dijo que Senasica ha dado el visto bueno para la reapertura del ZooMAT en el tiempo que se había establecido; sin embargo, debido a que las acciones de mantenimiento aún no han concluido se ha decidido prolongar su reapertura una semana más tarde, hasta el 2 de junio.

“Los días que ha estado cerrado el Zoológico nos han permitido avanzar en la instalación de la red eléctrica, en la reparación de andadores, en la sustitución de algunas áreas de concreto que estaban en mal estado, ya que datan de 1980, pero aún hay algunas áreas que se le están dando mantenimiento, mismas generarían alguna incomodidad a nuestros visitantes. Además hay movimientos de vehículos y materiales, y no queremos que vayan a ocurrir pequeños riesgos para las familias”, puntualizó.

Por esta situación, el ZooMAT reabrirá sus puertas al público hasta el próximo 2 de junio.