Terremoto deja tres muertos en Chile

La presidenta chilena Michelle Bachelet aseveró anoche que tres personas murieron por el terremoto de 8.4 grados Richter que afectó a la zona centro-norte de este país sudamericano.

Bachelet dijo en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda que dos personas murieron en la Región de Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago, a causa de derrumbes y caída de objetos contundentes, y una más en la capital por un paro cardiorrespiratorio.

Señaló que los lugares más afectados por el sismo serán declarados “zonas de catástrofe” para agilizar la ayuda a los damnificados, y que se estudia decretar un Estado constitucional de excepción si la situación lo amerita.

El terremoto de 8.4 grados Richter, que sacudió este miércoles la zona central de Chile, tuvo su epicentro 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela, 300 kilómetros al norte de Santiago.

Luego del sismo, se produjo un maremoto, cuyas olas anegaron esta noche las calles de las principales ciudades costeras del país.

Bachelet acotó que “una vez más nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza”, y precisó que el nivel de daño se conocerá en las próximas horas, luego que culmine el monitoreo que se realiza en las localidades afectadas.

Confirmó que una de las ciudades más afectadas por el terremoto es Illapel, 290 kilómetros al norte de Santiago, en cuyas cercanías se localizó el epicentro del sismo a las 19:55 horas locales (22:55 GMT) y donde varias casas habrían quedado destruidas.

Bachelet puntualizó que el nivel del mar es monitoreado minuto a minuto desde tierra y desde el aire, y reiteró el llamado a las personas a que se mantengan en lugares de altura a la espera que el tren de olas del maremoto cese su intensidad.

Destacó que las medidas fueron tomadas con mucha rapidez por las autoridades locales para proteger a la población, entre ellas la evacuación de varios hospitales ubicados cerca del mar.

Añadió que las clases fueron suspendidas en gran parte del país y que durante el transcurso de este jueves viajará a la región de Coquimbo para visitar las localidades más afectadas por el terremoto y el tsunami.

La mandataria apuntó que este jueves se evaluarán las actividades por las Fiestas Patrias, que se conmemoran el viernes y a las cuales asistirán las autoridades de gobierno, y las que serán suspendidas por la catástrofe ocurrida en la zona centro-norte del país.