Tigres a sellar triunfo en la ida ante River

Uno es un gigante del Futbol argentino que busca su primer título del torneo en 19 años. El otro intenta convertirse en el primer equipo mexicano que levanta la copa. River Plate y Tigres se enfrentan este miércoles en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores, en el que será su tercer duelo en el campeonato de este año. River Plate y Tigres integraron el Grupo 6 en la primera fase de la competencia, y saldaron sus dos cruces con un par de empates, 1-1 en el estadio Monumental de Buenos Aires y 2-2 en Universitario de Monterrey.

A pesar de ser un grande del Futbol sudamericano y el máximo campeón de Argentina, River Plate solo cuenta con dos coronas de la Libertadores en sus vitrinas, en 1986 y 1996. Los Millonarios no disputan la final desde que vencieron al América de Cali hace 19 años.

“Será un partido de 180 minutos, la concentración tiene que ser máxima. Hay que manejar la ansiedad y los nervios, con la confianza necesaria con la que hemos llegado a esta instancia de privilegio”, señaló el técnico de River, Marcelo Gallardo, mediocampista de aquel conjunto campeón en 1996 bajo la conducción de Ramón Díaz. “Definir de local era un plus para nosotros, para poder cerrarlo con nuestra gente”, dijo.

River ya tiene asegurada su participación en el Mundial de Clubes en diciembre en Japón, pues el reglamento de la Conmebol estipula que, como invitados de otra confederación, los clubes mexicanos no pueden acudir a ese campeonato incluso si ganan la Libertadores.

“Se encuentran los dos mejores equipos de la Copa Libertadores”, agregó Gallardo, cuyo equipo eliminó a Guaraní de Paraguay en las semifinales. “Nuestro desafío es ganar la Copa e ir a Japón como nosotros merecemos”.

Tigres despachó en semifinales a Internacional de Porto Alegre, en una serie en la que perdió 2-1 en la ida en Brasil y luego ganó 3-1 en Monterrey.