“Las comparecencias motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno nos han permitido conocer mayores detalles de una gestión 2017 de resultados para Chiapas y eso es motivo de orgullo para el Legislativo, que mediante este proceso de transparencia y rendición de cuentas, también le cumple a los chiapanecos”, señaló Willy Ochoa.

El líder del Congreso destacó que el gobierno de Chiapas ha tenido resultados en materia de atención a migrantes, de consolidación de la producción pesquera, así como de armonización del sistema anticorrupción; “las comparecencias permitieron a este poder Legislativo ahondar en los avances, conocerlos en su contexto y reconocer que 2017, fue un año de logros”, apuntó.

Al comparecer ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el titular del Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Vicente Pérez Cruz explicó los avances en materia de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia, en coordinación con el Congreso del Estado.

“En cinco años hemos instrumentado políticas públicas que permitieron la modernización integral y permanente del marco jurídico que regulan las acciones del Estado, otorgando con ello certeza jurídica en la actualización de la administración pública estatal”, apuntó el funcionario estatal.

Chiapas creó su Sistema Anticorrupción con el objetivo de armonizar y homologarse a nivel nacional, basado en la abrogación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas y con la expedición de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas para el estado de Chiapas.

En su comparecencia, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz informó que su dependencia brindó atención, en impartición de justicia, salud, educación y Registro Civil, a 722 migrantes de diversos países.

Detalló que con las “Jornadas Sociales Itinerantes”, se atendió a la población migrante para la superación o abatimiento de los indicadores de pobreza, marginación e inseguridad en la región Sur de México.

Por otro lado, el encargado de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) Nicolás Magariño Del Porte, afirmó ante los diputados integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura que “Chiapas se consolidó como el primer productor de mojarra tilapia a nivel nacional, con el esfuerzo de acuicultores en 120 mil hectáreas de 18 municipios de la entidad”.

Informó que desde la implementación del Programa Bienestar “Pescando con el Corazón” se han realizado 29 entregas de apoyo con una derrama económica de 115 millones de pesos en los 11 municipios de las regiones Istmo Costa y Soconusco.

Magariño Del Porte explicó que después del sismo, para apoyar la economía de los pescadores afectados, se realizó la entrega del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en beneficio de 7 mil 530 familias de 5 municipios con una inversión de 5 millones 790 mil 700 pesos.