El Gabinete de Seguridad Nacional investiga a todas las Policías en Chiapas así como funcionarios y exfuncionarios que pudiesen haber ofrecido seguridad institucional al ‘Z43’ recientemente detenido en la Ciudad de México, confirmó el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar.

Explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja de manera coordinada con las autoridades federales para facilitar todas las herramientas en las indagatorias, incluso se envió un grupo de agentes a la Ciudad de México para participar en las pesquisas.

Sin abundar en el tema, expuso que en el marco de las indagatorias por la presunción de participación institucional en las acciones delictivas de José María Guízar, alias el ‘Z43’, todas las Policías de Chiapas están sujetas a investigación.

Por Policías se refirió a todas las corporaciones de la Policía Estatal y las municipales.

Finalmente respecto de quiénes, qué grados institucionales o incluso si su persona es indagada, aclaró que “todos los sujetos que participen en ilícitos son investigados en Chiapas.

Cabe mencionar que la semana pasada el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales advirtió que el gobierno federal investiga a servidores públicos, exfuncionarios y políticos que presuntamente conformaron el círculo de protección institucional y permitieron operar con impunidad durante años a José María Guízar, “El Z43”, identificado como el último de los líderes históricos de Los Zetas.

Según el informe, algunas autoridades de Tabasco, Michoacán, Veracruz y Chiapas fueron cooptadas por el presunto dirigente criminal, principalmente de corporaciones de justicia y policiales, que habrían brindado protección al líder regional de Los Zetas.

Las autoridades federales señalaron que para realizar sus actividades ilícitas, El Z43 contó con la aparente complicidad de otras autoridades locales y federales, quienes le alertaban de los operativos para que pudiera escapar o evitar que sus cómplices fueran detenidos.