Todo listo para el campeonato de Softbol 2017

Bajo un sistema de competencia de todos contra todos y la participación de 26 equipos de las ramas varonil y femenil, comenzará este domingo 19 de marzo a partir de las 10:30 de la mañana el Campeonato Oficial de Softbol 2017 en la capital chiapaneca, puesto en marcha por la directiva de la Liga Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Ante los medios de comunicación, Domingo Villatoro Molano, presidente de la liga, en compañía de Juan Antonio Trujillo, secretario técnico; de la tesorera Gabriela Palma, así como de representantes de equipos y del presidente de la Asociación Chiapaneca de Softbol, Pedro Ocaña Silva, dio a conocer los pormenores del certamen.

Mencionó que el campeonato, previsto para iniciar a principios de febrero, se retrasó debido a que los delegados de los equipos involucrados, junto con la directiva, trabajaban en acordar un sistema de competencia de manera que hubiera un consenso mayoritario que beneficiara el nivel deportivo de los jugadores para su aprobación, para que una vez concretado hicieran el anuncio oficial.

Juan Antonio Trujillo tomó la palabra para dar a conocer cómo se regirá el torneo, al tiempo de comentar que conforme pasan los años la liga se vuelve más competitiva y por eso se ha adoptado un sistema diferente.

Explicó que los 17 equipos varoniles van a jugar una primera vuelta, todos contra todos, y al término de la primera vuelta se dividirán: los primeros seis equipos de la tabla de posiciones pasan a la categoría libre y competirán entre ellos una segunda vuelta para obtener cuatro finalistas. Con los equipos del séptimo al doceavo se conformará la categoría de primera fuerza, quienes harán lo propio, y lo mismo con los de la categoría de segunda fuerza.

“Anteriormente había cuatro equipos de categoría libre y nadie quería subir a primera fuerza, y esto los va a obligar a subir y servirá para que vayan tomando otro nivel, teniendo oportunidad de que los jugadores tomen el nivel suficiente para que podamos participar en eventos oficiales, como una manera de foguearlos”, dijo.

Villatoro Molano consideró que como liga han crecido en cuanto a participación. Muestra de ello es que se han inscrito para este año un total de 26 equipos, nueve femeniles y el resto varoniles. “El año pasado participaron siete equipos de mujeres, y para este 2017 la cifra ha aumentado, va creciendo el gusto por este deporte en las damas”, dijo.

Finalmente, expuso que a las 10:30 en la pista de Caña Hueca se llevará a cabo el desfile de los equipos; posteriormente harán la entrega de reconocimientos a los deportistas más destacados del campeonato 2016. Enseguida se realizará el lanzamiento de la primera bola para cantar “play ball” e iniciar con el partido inaugural entre los equipos campeones varoniles de Rovisan y ALZ Concretos.