Todo listo para la Feria de Libro Humanidades

Con la imagen del poeta Armando Duvalier abarcando toda la silueta del estado de Chiapas —ya que él fue uno de los precursores para que la Universidad Autónoma de Chiapas abriera la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana—, dieron a conocer las fechas para la Feria del Libro Humanidades 2018.

Este año parte de las actividades serán en honor del poeta oriundo de la colonia Echegaray, municipio de Pijijiapan, Chiapas, quien nació el 26 de agosto de 1914. Entre estas destaca una mesa que tendrá como participantes a personas que conocieron en vida al escritor chiapaneco.

Ante esta primicia, Emmanuel Clavel, estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, mencionó que las actividades se realizarán del 16 al 20 de abril, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades.

Destaca que las actividades en el auditorio Gil Tovilla consistirán en presentaciones de libros, conferencias, mesas de lectura, así como un mercadillo cultural que tendrá como sede la plaza cívica de la citada facultad.

Los organizadores de estas actividades son en su mayoría alumnos del sexto semestre de Lengua y Literatura Hispanoamericana. Clavel menciona que ellos trabajan de manera conjunta con la directora de la carrera, Yadira Rojas. Asimismo, destaca que entre las invitadas de renombre están Fanny López Jiménez, exdirectora del Museo Regional de Chiapas, así como la escritora Adriana Azucena y la poeta Chary Gumeta.

Por otro lado, habrá varios concursos literarios, de poesía, ensayo y cuento, los cuales están únicamente abiertos para alumnos de Humanidades. La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 13 abril a las 19:00 horas.

Las bases generales para las convocatorias de los concursos de poesía y cuento son las siguientes: temática libre, extensión mínima de 5 cuartillas y una máxima de 10; deberán ser entregados en letra Arial número 12, interlineado 1.5, y el texto tiene que ser inédito.

Para la convocatoria de ensayo la temática es libre, la extensión no debe ser de menos de 2 cuartillas y no exceder las 5 cuartillas; la fuente debe ser Arial número 12, interlineado 1.5.

Los concursantes deben mandar sus escritos de manera impresa anexando su nombre, carrera, matrícula y rúbrica del autor en un sobre amarillo, para los tres casos, y entregarlos en la dirección de la facultad.

Los ganadores serán publicados en la página de Facebook Literatura Humanidades, el día 18 de abril, y tendrán la oportunidad de ser publicados por la editorial Surdavoz (poesía y cuento). Para el caso del ensayo, serían publicados en la revista Claroscuro.