Todo listo para la transición en Congreso y Ayuntamientos
Interior del Congreso del estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez. Guillermo Ramos / CP

Será este 1 de octubre cuando los diputados locales de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, así como a los alcaldes que fueron elegidos en las elecciones de julio de este año, inicien sus actividades políticas para el periodo 2018-2021.

En el caso del Congreso del Estado se llevará a cabo el día de hoy domingo el sexto periodo extraordinario de sesiones, en donde de manera formal, se iniciará con el proceso de relevó de quienes integrarán la 67 Legislatura local.

Esta sesión correspondiente al Segundo Receso del tercer año de ejercicio, se espera que los diputados aborden los últimos pendientes y con ello concluir con sus actividades legislativas por la cual fueron electas en el 2015.

En tanto que los municipios llevarán a cabo el lunes 1 de octubre la toma de posesión de las y los presidentes municipales que fueron electos en los pasados comicios del 1 de julio, no así en aquellos en donde fueron anulados por parte del los tribunales electorales tanto a nivel local como la federal.

Este tema será uno de los puntos que tendrán que resolver los integrantes de la actual legislatura, pues deberán de aprobar los concejos municipales donde así se requiera, para que este 1 de octubre no quede un vacío de poder en, al menos, ocho ayuntamientos en donde las elecciones en cada una de estas fueron anuladas pero que se mantienen impugnados.

Es importante mencionar que el proceso electoral terminará en Chiapas este 30 septiembre, fecha en la que quedará establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) el número de municipios que realizaran elecciones extraordinarias.

Una vez que esta última instancia jurisdiccional resuelva todas las impugnaciones, el Congreso de Chiapas estará obligado a emitir la convocatoria para la realización de las elecciones extraordinarias; en el cuál tendrán que definir la fecha de los comicios y el recurso económico que se utilizará para que se lleven a cabo.

En tanto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) será el encargado de emitir el calendario de actividades, previa aprobación del Consejo General; se tiene previsto que este domingo también sesionen para atender  temas relacionados con la jornada electoral.

Aunque será este lunes cuando de manera oficial se conozcan los nombres de las personas que integrarán la Mesa Directiva del Congreso del Estado y también de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); la primera encargada de los asuntos parlamentarios y la segunda de los aspectos administrativos, ya se ha dado a conocer algunos diputados que serán los coordinadores de cada grupo parlamentario.