Todos somos potenciales sospechosos: gobernador

Publicado viernes 18 de mayo del 2001Al tiempo de informar que no hay funcionarios arraigados acusados por desvío de recursos federales en la administración pasada, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía aseguró que nadie quedará exento de las investigaciones, ni siquiera él.

Al ser cuestionado sobre el tema, en el sentido de que hasta el gobernador actual puede ser investigado, el mandatario estatal contestó que “nadie quedará exento de la investigación”, al remarcar que ésta es “una lección hacia afuera y hacia adentro”, porque no tiene qué ver “solo con el pasado, sino con el presente”, puntualizó.

En tanto, dijo que será la Secodam que informe puntualmente sobre la investigación que se realiza a los funcionarios de la administración pasada y desmintió que se tengan datos de posibles órdenes de aprehensión para el exsecretario de Salud, Humberto Córdova Cordero y Librado de la Torre González, extitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Al mismo tiempo, Salazar Mendiguchía dijo que Reybel Santos, gerente de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), es una persona honrada, en la que confía plenamente, pese a que ha sido señalado como posible involucrado en el desvío de fondos del recurso federal del estado, que investiga Secodam.

También se refirió a la visita fugaz que el día miércoles realizara Luis H. Álvarez a la entidad, en la que -según el gobernador- trataron el tema del proceso legislativo, por la aprobación o no en los estados de la Ley de Derechos y Cultura Indígena, sin embargo, aseguró que esto no tiene nada que ver con la posibilidad de que se reanude el diálogo.

En entrevista, tras firmar el convenio Conade - Gobierno del estado, el mandatario reconoció que el año pasado cerraron con 2 mil 800 homicidios en la entidad, lo cual confirma la violencia que se ha venido generando a las últimas fechas.

Caso de Reos que se suturaron los labios

Pablo Salazar también se refirió al caso de los reos que tomaron la decisión de suturarse los labios para ponerse en huelga de hambre en demanda de su liberación, al ser recluidos por delitos prefabricados, según los afectados.

Al respecto, el gobernador lamentó la actitud que este grupo ha tomado y la consideró como radical, ya que cada uno de los expedientes de los 30 presos que exigen su libertad, está siendo revisado, incluyendo a los que fueron detenidos durante el desmantelamiento del municipio autónomo de Ixtapa.Transportistas discapacitadosSobre las manifestaciones de la Usadech, aseveró “no tienen ni un solo documento que avale que son transportistas, al tiempo de informar que hay más de dos mil concesiones irregulares, que están siendo investigadas a fin de reordenar el transporte público en Chiapas.

Aunque no descartó la posibilidad de reunirse con los miembro de la Unión de Transportistas Discapacitados (Usadech), señaló que volvería a decirles lo mismo, que no tienen documentos que los avalen como transportistas.

”No podemos hacer trato de excepción”, fue uno de los últimos argumentos del gobernador, que exhortó de nuevo a los manifestantes a acudir al Instituto de Desarrollo Humano para que sean beneficiados con apoyos más acordes con ellos.